Última actualización: 5 de mayo de 2022
El continente en un seguro de hogar es algo que condicionará, no solo el nivel de protección que te aportará tu póliza sino también el precio de la misma. Por eso, a la hora contratar el seguro de casa es importante saber qué cubre exactamente la póliza; algo que solo entenderemos si manejamos con claridad conceptos como la responsabilidad civil o el contenido y continente de un seguro de hogar.
De este modo, podremos contratar el producto que más se ajuste a nuestras necesidades pudiendo calcular el precio del seguro que cubra todos nuestros bienes.
Para ayudarte a entenderlo un poco mejor, a continuación te explicamos qué es el continente en un seguro de hogar, qué cubre y cómo calcular su valor.
¿Qué es y qué se considera continente en un seguro de hogar?
El continente en un seguro de hogar es, usando un ejemplo gráfico, todo lo que permanece si pudiéramos poner boca abajo la casa. Es decir: paredes, suelo, instalaciones o, dicho de otro modo, el continente de una casa estaría formado por todas las instalaciones y componentes que son inseparables de la estructura fija de la vivienda.
Por lo tanto, y como veremos en el apartado siguiente, el continente incluye elementos como las paredes, los tejados, el suelo o las instalaciones fijas de suministros. Otros elementos como el aparcamiento se consideran continente en función de las características de la vivienda: no es lo mismo el garaje de una casa unifamiliar (que suele formar parte del continente) que la plaza de parking de un bloque de pisos (un bien privado de uso comunitario).
¿Qué cubre el continente de un seguro de hogar?
Saber qué forma parte del continente es un paso previo indispensable para saber qué cubre y cómo calcular el valor del continente del seguro de hogar. Por ese motivo, a continuación detallamos los elementos que configuran el continente en seguros de hogar como el de Occident:
- Estructuras: Todos los elementos fijos de la vivienda, desde suelos hasta paredes y tejados. También se incluyen los anexos y piscinas, si las hubiera.
- Instalaciones: Todos los elementos que forman parte de los suministros están fijos en la vivienda, por lo que forman parte del continente. Entre ellos se incluye la instalación y cableado telefónico y eléctrico, la calefacción y las tuberías de gas y agua.
- Elementos decorativos: Del mismo modo que el suelo forma parte del continente, los elementos decorativos fijos en la vivienda también los cubre el continente. Por ejemplo, aquí se comprendería la pintura, el parquet, las moquetas fijas o las molduras.
- Garaje: Como hemos mencionado, los garajes incorporados a la vivienda unifamiliar forman parte del continente.
- Reformas: El seguro de hogar también cubre cómo continente las reformas que se hayan hecho en la vivienda con el fin de repararla. Eso no incluye, normalmente, las reformas puramente estéticas.
- Otros elementos: El continente incluye cualquier otro elemento fijo en el recinto de la vivienda, como los ascensores, escaleras, jardines o vallas.
¿Cómo se puede calcular el valor del continente en un seguro de hogar?
Normalmente, es la compañía de seguros la se encarga de calcular el valor del continente del seguro de hogar. Dicho valor puede considerarse como el valor del inmueble si estuviera completamente vacío. Es importante tener en cuenta que no equivale al precio de compraventa de la vivienda, sino que se calcula en función de los costes de reparación en caso de accidente.
El valor del continente depende de varios factores como la ubicación geográfica del inmueble, sus dimensiones en metros cuadrados, los materiales que se han empleado para su construcción y el tipo de vivienda que cubre el seguro. El modo más fácil de obtener una estimación es consultar el valor del catastro o de la última tasación.
Para calcular el continente del seguro de hogar, se multiplican los metros cuadrados de superficie por el coste estimado de reconstrucción de la vivienda en caso de destrucción. Eso no incluye el valor del suelo edificado, puesto que la superficie del suelo no se destruiría en caso de accidente.
¿Cuándo y cómo se debe incluir el continente en un seguro de hogar?
Aunque proteger el continente de la vivienda mediante un seguro de hogar suele ser buena idea, no todos los casos son iguales.
En caso de una vivienda en propiedad, y/o hipotecada, el continente, en conjunto con el contenido, suele tener más importancia cuando contratamos un seguro de hogar, pues disponer de este tipo de póliza es prácticamente imprescindible en caso de que surja algún tipo de incidencia en tu hogar.
En casos como la propiedad de una vivienda alquilada, el seguro del continente del alquiler depende de la posición en la que nos encontremos. En la mayoría de los casos, es el propietario de la vivienda el que asegura el continente en materia de responsabilidad civil, aunque no es obligatorio. De ese modo, se protege ante la posibilidad de que una humedad o una avería perjudique a terceros.
En cambio, los inquilinos de una vivienda alquilada no suelen encargarse de asegurar el continente. Es más habitual contratar un seguro para el contenido de la vivienda, puesto que es lo que legalmente le pertenece. Sin embargo, el seguro de continente del propietario no cubre al inquilino por los daños que él ocasione a terceras personas en la vivienda, por lo que puede ser conveniente para los inquilinos contratar un seguro adicional de responsabilidad civil.
Déjate asesorar por tu aseguradora de confianza
Conocer bien los conceptos de un seguro de hogar es imprescindible para saber que estamos tomando la decisión adecuada. Sin embargo, no es extraño que encontremos dificultades para calcular el valor exacto del continente, puesto que en él intervienen varios factores.
En caso de duda, lo mejor es dejarse asesorar por el especialista de nuestra aseguradora de confianza. Contar con su ayuda no sólo nos permitirá determinar el valor exacto de nuestros bienes, sino también elegir la cobertura que más se ajuste a nuestras necesidades y a las características de nuestro hogar.