Las ayudas de acceso a la vivienda se gestionan de forma territorial
Si te encuentras inmerso en la búsqueda de piso, puede que te estés enfrentando a uno de los problemas más habituales para quienes intentan conseguir una vivienda: la falta de liquidez. De todos modos, no desesperes: averiguar qué ayudas de acceso a la vivienda existen, especialmente de alquiler, puede resultarte de gran ayuda.
Las ayudas de acceso a la vivienda en Cataluña
Existen diferentes ayudas económicas para la vivienda en función de la Comunidad Autónoma en la que residas; y si bien es cierto que cada una tiene unos requisitos y características, existen rasgos comunes en todas ellas. En este post vamos a ponerte el ejemplo de Cataluña:
-Prestaciones para el pago del alquiler, siempre que lleves viviendo de manera legal en Cataluña durante al menos 5 años. También debes ser el titular del contrato de tu vivienda de alquiler, y tener unos ingresos inferiores por 1,5 veces al Indicador de Renta de Suficiencia.
-Las ayudas para personas en paro de larga duración ofrecen entre 100 y 200 euros mensuales durante un año a familias vulnerables económicamente hablando.
-Las prestaciones urgentes por impago de alquiler, hipoteca o por desahucio se realizan a fondo perdido a aquellas personas que tienen peligro inmediato de perder su vivienda por las deudas contraídas.
Otras ayudas
Aunque no representen un empujón directo para el acceso a una vivienda, en Catalunya también existen otras prestaciones que pueden ayudarte a conseguir tener tu propio hogar:
-El Avalloguer representa una garantía de tranquilidad para los propietarios de viviendas en alquiler, ya que permite recibir hasta 5 mensualidades de alquiler, si el arrendatario no paga.
-Las viviendas de protección oficial son más asequibles, aunque quienes opten a ellas deben cumplir con unos requisitos económicos estrictos y estar inscritos en el registro de solicitantes de vivienda pública del municipio.
Para conocer y solicitar las ayudas económicas que se ofrecen en tu región, acércate a las oficinas de atención al ciudadano, donde podrán explicarte con detenimiento las ayudas que necesitas para mejorar tus posibilidades de acceso a una vivienda de alquiler.
La Agencia de la Vivienda gestiona las ayudas de acceso a la vivienda de todos los residentes en la comunidad autónoma. En esta institución podrán darte información detallada de qué ayudas están disponibles en cada momento.