Cómo dejar de roncar es una pregunta que muchas personas se hacen a diario. De hecho, estudios recientes afirman que alrededor del 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncan de manera habitual. A veces este problema deriva en algo más grave como la apnea del sueño, una forma muy severa de ronquido, que provoca que las vías respiratorias se colapsen. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para dejar de roncar y en qué consiste la apnea del sueño
Qué son los ronquidos y por qué se producen
Los ronquidos son los ruidos respiratorios que se producen al dormir, generalmente debidos a una obstrucción del paso del aire a través de la nariz y la boca. Esta zona no es una estructura rígida y, si vibra, se genera el ronquido que no es más que el sonido de los tejidos vibrando.
Los ronquidos pueden afectar a cualquier persona y en cualquier edad. Se estima que el 40% de los adultos los presenta de forma ocasional mientras que el 25% son roncadores habituales. Son más frecuentes en hombres con sobrepeso y tiende a empeorar con la edad.
Las causas de los ronquidos son múltiples. En los adultos, en muchos casos, hay un aumento de peso previo. Otras causas importantes son problemas nasales obstructivos como desviación de tabique, rinitis, pólipos nasales o restos de vegetaciones, o también un aumento del tejido del paladar blando y úvula. El consumo de alcohol o de algunos medicamentos puede agravarlos
En los niños la principal causa es la hiperplasia de adenoides y/o amígdalas, como consecuencia del aumento significativo de volumen de la faringe.
Cómo afectan los ronquidos a la salud
Aparte de lo molesto que resulta el descanso para los acompañantes de los pacientes que roncan, en muchas ocasiones la falta de flujo de aire provoca una caída de los niveles de oxígeno en sangre. Esto origina una respuesta inmediata en nuestro organismo en forma de microdespertar que provoca una interrupción en el normal desarrollo del sueño. A este fenómeno se le conoce como Apnea.
En una forma muy severa de ronquido, las vías respiratorias se colapsan de forma duradera y los pulmones no reciben suficiente oxígeno. Se conoce como síndrome de Apnea del sueño. Este proceso afecta a nuestra vida cotidiana más de lo que creemos, provocando, entre otros efectos, somnolencia, cansancio generalizado, cefalea, pérdida de memoria, cambios de humor y depresión.
Cómo dejar de roncar
Existen diversas modalidades de tratamiento para los ronquidos y la Apnea obstructiva del sueño. La elección se realiza de forma individualizada según el diagnóstico, la severidad y las condiciones anatómicas de cada paciente. Entre ellas se pueden enumerar:
- Cambio de estilo de vida y establecimiento de un patrón de sueño adecuado
- Control de factores exógenos (alcohol, fármacos, etc.), disminución de peso y manejo apropiado de enfermedades generales
- CPAP: tratamiento médico de elección en las apneas obstructivas graves y cuando se prefiere evitar procedimientos quirúrgicos
- Septoplastia: corrección de la desviación septal que causa una obstrucción al flujo del aire nasal
- Adenoidectomía/Amigdalectomía: extracción del tejido que al presentar un tamaño inadecuado disminuye el flujo de aire
- Uvulopalatoplastía: técnica para reducir paladar blando y la úvula prominentes, aumentando el calibre de la vía aérea
- Técnicas de radiofrecuencia o láser para reducir el aumento de volumen de la vía aérea superior