Ayuda a tus hijos a volver a la rutina del colegio y mejora su alfabetización
El 8 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Alfabetización, un evento internacional destinado a concienciar sobre la importancia de que todas las personas puedan adquirir las competencias de lectoescritura básicas para poder acceder a conocimientos.
La alfabetización es indispensable para el desarrollo de cualquier país en todos sus ámbitos. Es decir, su progreso está relacionado íntimamente con aspectos tan importantes como la salud y cualquier otra estructura económica. La celebración del Día Mundial de la Alfabetización 2015 se centra en la idea de que el futuro de una sociedad empieza con el acceso al alfabeto, y para ello analizan todas las relaciones existentes entre la alfabetización y la consecución de los objetivos.
Por eso es tan importante que nuestros hijos en edad de escolarización tengan una actitud positiva y motivación por aprender. Algo que después del verano, no siempre es fácil de conseguir.
A punto de comenzar el curso escolar
El Día Mundial de la Alfabetización coincide prácticamente en fechas con el inicio del curso escolar en España, sin duda uno de los momentos más importantes del año por lo que representa de vuelta a la rutina.
Los expertos recomiendan afrontar la vuelta a las aulas con un pequeño período de adaptación previo, que implique el reajuste de horarios, como el de levantarse y acostarse temprano, y la elección de algún objetivo o proyecto motivador para el niño, como las actividades extraescolares.
Además, también es muy importante concienciar a los niños sobre la necesidad de que asuman sus pequeñas responsabilidades personales. De esta manera, conseguirán tener autonomía y buenos hábitos en aspectos tan importantes como el estudio.
Hacer entender al niño, siempre desde una perspectiva positiva, que deberá responsabilizarse de sus deberes, del material de clase y de estudiar un poco cada día, le ayudará a crecer como persona y a adquirir hábitos beneficiosos para sus estudios superiores.