Todos soñamos con un mundo en el que la pérdida de audición no suponga grandes barreras ni motivo de estigma o condescendencia. Un mundo en el que cualquier persona pueda escuchar la risa de un niño o una canción bonita.
Afortunadamente, la tecnología avanza y convierte los deseos en realidad. Muchos dispositivos biomédicos complejos, que antes parecían cosa de ciencia ficción, hoy son una realidad cotidiana. Te contamos qué es un implante coclear, algunos de sus últimos avances y otra información útil sobre implantación, precio y mantenimiento.
¿Qué es el implante coclear invisible y qué diferencias tienen con los tradicionales?
Comencemos por el principio. El implante coclear tradicional es un dispositivo electrónico que recoge los sonidos y los convierte en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo. Se utilizan desde hace años en el tratamiento de personas con una pérdida auditiva severa.
El dispositivo consta de un implante interno que se coloca debajo de la piel a través de cirugía, y un procesador de audio externo y visible que se suele poner detrás de la oreja. En esa parte exterior es donde va instalado el micrófono para captar sonidos y el procesador de audio para transmitir información.
Así han sido los dispositivos tradicionales. Ahora, gracias al avance de la tecnología y a la investigación, existen implantes cocleares invisibles que son implantables por completo, luego no tienen partes visibles en el exterior.
En 2020 se anunció la primera cirugía de implante coclear invisible en Europa. La realizó el doctor Philippe Lefebvre, director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Lieja (Bélgica). Durante la operación, implantó en un paciente joven con pérdida auditiva casi profunda un dispositivo novedoso desarrollado por la compañía MED-EL, con sede en Innsbruck (Austria). Su principal peculiaridad era que reunía todos los componentes internos y externos tradicionales en un único sistema totalmente implantable bajo la piel.
Los implantes cocleares invisibles se consideran un avance por la eficacia del dispositivo, y también por ser discretos y cómodos. Los pacientes ganan confianza y vencen los reparos de llevar el procesador en el exterior y, además, no tienen que quitárselo y ponérselo. Se espera que su desarrollo continúe, pero, a día de hoy, los implantes tradicionales siguen siendo los más usados, a la espera de la evolución de los invisibles y su democratización.
¿Cómo funcionará el implante coclear invisible?
En esencia, el implante coclear invisible funciona como el tradicional, ya que cuenta con receptor/estimulador y procesador de sonido. Sin embargo, en lugar de tener una parte interior y una exterior, se instala por completo bajo la piel. La batería también queda instalada de manera interna durante la cirugía, está diseñada para durar años y no necesita retirarse para cargar.
Pero los implantes cocleares invisibles aún no están disponibles para todos los pacientes. De hecho, es muy posible que no conocieras cómo funciona uno de estos dispositivos, sea visible o invisible. Según el Estudio GAES sobre Salud Auditiva, el 44% de la población no sabé qué es un implante coclear ni cuáles son sus funciones. Es más, solo el 5,7% de los posibles candidatos a utilizarlo lo llevan.
¿Quiénes pueden beneficiarse de un implante coclear?
Pueden llevar implantes cocleares los niños y adultos con dificultades graves para oír, debido a una pérdida auditiva severa o profunda que el audífono ya no puede cubrir. Los equipos médicos especialistas estudian cada caso con detalle para conocer el estado de salud del oído interno y la estructura general del órgano.
Lamentablemente, es una tecnología infrautilizada. Como cita el Estudio GAES que ya hemos mencionado, de las más de 200.000 personas con pérdida auditiva profunda que viven España, solo 23.000 tienen implante coclear. En parte, se debe a la falta de información.
Adopción e implantación de los implantes cocleares en los pacientes
Para que un paciente pueda usar un implante coclear, necesita someterse a una pequeña operación quirúrgica y a una terapia de seguimiento. Ten en cuenta que necesita una preparación personalizada para asegurar un buen ajuste, y luego tendrá que pasar por un proceso de adaptación hasta que se acostumbre a procesar e interpretar los nuevos sonidos. ¡Todo un reto de aprendizaje!
El tratamiento puede durar semanas o meses, un tiempo durante el que los pacientes trabajan con audiólogos y especialistas en el habla y el lenguaje. Además, aunque se considera un método eficaz, no todos los pacientes logran el mismo nivel de audición.
Precio de los implantes cocleares normales y por qué es necesario asegurarlo
Los implantes cocleares no son dispositivos económicos, ya que demandan una tecnología y un tratamiento muy especializados. Según indica GAES a Gaceta Médica, el precio ronda los 22.000 €.
Sin embargo, se trata de un tratamiento cubierto por el Sistema Nacional de Salud, por lo que es la sanidad pública la que se ocupa de la mayoría de implantes. Sin embargo, a pesar de que existe una garantía de 3 años en el dispositivo externo, otros posibles riesgos como los golpes, robos o pérdidas no estarían cubiertos. Es aquí donde cobran importancia Occident y sus soluciones como los seguros de implantes cocleares, pregúntanos sin compromiso.
Hasta hace unos años, los niños han sido los pacientes mayoritarios por los beneficios que tiene el dispositivo para el desarrollo de habilidades del habla. En la actualidad, el 70% de los implantes se realizan en adultos que ya no pueden oír bien ni usando el audífono.
En conclusión, el implante coclear invisible es una nueva esperanza para las pérdidas auditivas severas, aunque aún está en fase de prueba en Europa. Por otro lado, el implante coclear tradicional, que lleva años utilizándose en España y está cubierto por el Sistema Nacional de Salud, sigue siendo poco conocido a pesar de sus numerosas ventajas.