¿Cómo puedo renovar mi licencia de caza? 

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cómo renovar una licencia de caza?

Mantener la licencia de caza actualizada es un requisito indispensable para seguir disfrutando de tu afición. Se trata de un trámite sencillo que podrás completar en solo unos pasos, aunque el modo de hacerlo varía entre comunidades autónomas.

A continuación, te contamos cómo renovar tu licencia de caza y otros aspectos importantes a tener en cuenta para evitar preocupaciones.

Requisitos para poder renovar mi licencia de caza

Para renovar tu licencia de caza, necesitarás tener en vigor tu seguro de responsabilidad civil y abonar una tasa. Cuando completes el trámite de manera presencial en dependencias de la consejería competente de tu comunidad autónoma, o por Internet, lleva el número de póliza o un justificante de pago del seguro, además del DNI u otro documento válido para identificarte.

En general, para renovar la licencia de caza no se exigen otros requisitos. Los nuevos cazadores que necesiten acreditarse como tal necesitarán cumplir requisitos de edad y completar un examen teórico-práctico sobre las normativas de caza, seguridad y protección del medio ambiente, según la comunidad autónoma.

Diferentes maneras de renovar tu carnet de cazador

Las comunidades autónomas son los organismos competentes en este ámbito. Suelen establecer principalmente dos vías para renovar la licencia de caza: presencial y online. Te contamos cómo es el proceso a grandes rasgos.

Renovación licencia de caza de forma presencial

Si te resulta más cómodo realizar el trámite en persona, acudiendo a la Administración, puedes dirigirte a las dependencias de la consejería de medio ambiente, caza o agricultura, según tu comunidad. Por ejemplo, la oficina de licencias de caza y pesca de la Comunidad de Madrid está en la calle Alcalá.

Es aconsejable que solicites cita previa por teléfono o por Internet y te informes de todos los documentos que debes reunir. Dependiendo de la comunidad autónoma, te pueden solicitar lo siguiente:

  • Impreso de solicitud rellenado.
  • DNI para verificar tu identidad.
  • Licencia de caza anterior.
  • Seguro de responsabilidad civil en vigor.
  • Justificante del pago de la tasa, que puedes abonar previamente en entidades bancarias colaboradoras o mediante el pago telemático. Si no tienes que pagar la tasa, puedes presentar un justificante de exención de pago.

Renovación de licencia de caza online

Si prefieres saber cómo renovar la licencia de caza por Internet y evitarte desplazamientos, te contamos cómo es el proceso a grandes rasgos:

  1. Accede a la página oficial de tu comunidad autónoma desde la que puedes iniciar el trámite telemático. Para ello, puedes introducir en el buscador de Internet la acción que deseas realizar junto al nombre de la institución, por ejemplo: “renovar licencia de caza Junta de Andalucía”.
  2. Identifícate. Las comunidades autónomas suelen dar la opción de hacerlo con o sin certificado digital. Para acceder sin certificado te pueden solicitar datos de tu DNI o tu licencia de caza anterior.
  3. Selecciona el trámite que quieres completar.
  4. Rellena los datos de la solicitud. Tendrás que indicar el tipo de licencia, por ejemplo, con arma de fuego y otros procedimientos autorizados, sin arma de fuego, reclamo de perdiz o cetrería. Además, te pueden solicitar que indiques el periodo de validez (según los plazos válidos de tu comunidad autónoma) y que aportes datos relativos a tu seguro de responsabilidad civil, como el nombre de la entidad aseguradora y el número de póliza.
  5. Revisa los datos antes de continuar.
  6. Abona la tasa mediante pago telemático. Suele haber, al menos, dos opciones: pago con tarjeta o pago con cuenta bancaria.
  7. Firma la solicitud. Para ello, te requerirán algún procedimiento adicional de identificación, como el uso del software Autofirma.
  8. Descarga o recibe el documento. Puede llegarte a tu correo electrónico o a tu domicilio. En este caso, deberás indicar tu dirección.

El procedimiento anterior es solo un ejemplo para que te hagas una idea de los pasos a dar y la documentación que te pueden solicitar. Insistimos en que cada comunidad autónoma tiene el suyo, así que puede variar.

¿Existe alguna diferencia en función de la comunidad autónoma?

Sí, entre comunidades autónomas suele haber diferencias en los siguientes apartados:

  • Forma de completar el trámite y vías habilitadas para hacerlo: presencial, online o por correo postal ordinario o a través de teléfonos de atención al ciudadano.
  • Tipos de licencias que se pueden expedir.
  • Requisitos exigidos para la renovación.
  • Cantidad a pagar en concepto de tasas.
  • Periodos de vigencia de la licencia.
  • Normativas aplicables.

Entre los tipos de licencia que se emiten, cabe mencionar la licencia interautonómica. Permite cazar y pescar en aguas continentales en las 8 comunidades autónomas firmantes: Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia.

¿Puedo obtener un duplicado a través del mismo trámite?

En general, sí, pero depende de la comunidad autónoma. En Castilla y León, por ejemplo, se puede solicitar un duplicado de licencia siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de la renovación. En este caso, se puede pedir el duplicado por deterioro o extravío sin coste alguno, aunque en otras comunidades autónomas pueden solicitar el pago de una tasa.

Mantén tus salidas a la naturaleza siempre bajo control

Saber cómo renovar el carnet de cazador tiene dos puntos clave: necesitas pagar una tasa (excepto las personas que están exentas) y tener a la mano los datos de tu seguro de responsabilidad civil vigente. La manera en la que realizas el trámite y los pasos a completar pueden variar entre comunidades autónomas, pero la esencia es la misma.

El seguro de responsabilidad civil de caza es obligatorio, pero, además, es un modo de demostrar tu compromiso con la naturaleza, las personas del entorno y los demás cazadores. Saber que estás cumpliendo con la normativa vigente, y que actúas de manera legal y responsable, siempre genera tranquilidad y te ayuda a disfrutar de tu afición favorita.

Solicita una llamada a través de la web y te contaremos qué hace diferente al seguro de responsabilidad civil de caza de Occident de otros similares. Tienes a tu disposición coberturas opcionales muy interesantes, como el robo o daños del arma o la defensa penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =