¿Usas tu bicicleta como medio de transporte diario o disfrutas con ella en tu tiempo de ocio? Si es así, protegerla ante robos y evitarte molestias es prioritario. Elegir un lugar de estacionamiento seguro e instalar un candado resistente son buenas prácticas de prevención.
Puedes encontrar un dispositivo de seguridad en cualquier tienda, pero lo ideal es elegir un candado homologado para bicicleta que tenga la suficiente calidad. El mercado ofrece muchas opciones pero, en cuestiones de seguridad, es aconsejable prever un gasto mayor que evite molestias en el futuro.
¿Cómo influye la homologación del candado de bicicleta en la cobertura de mi seguro?
Muchos ciclistas aficionados eligen un candado en U al uso para su bicicleta, llamado así por su forma de U tradicional. Pero no todos estos dispositivos están homologados ni siguen controles de calidad que generen un nivel adecuado de fiabilidad.
Un candado homologado debe pasar pruebas de resistencia durante una evaluación exhaustiva, lo que garantiza que puede soportar ataques comunes en los que se usan herramientas de corte o palanca.
El uso de un candado homologado es un requisito frecuente para poder beneficiarse de la cobertura antirrobo, en caso de incidencia. Puedes consultar las condiciones legales de la póliza para comprobarlo.
Por lo tanto, nuestro consejo es que utilices un candado que haya superado controles de calidad y lo instales correctamente, sujeto a la bicicleta y a un elemento fijo de la vía pública, como los aparcabicicletas. Guarda el comprobante de compra del vehículo y del candado, y realiza fotos que muestren cómo lo usas. Así tendrás pruebas suficientes para que tu compañía de seguros evalúe tu caso y te indemnice.
¿Cuáles son las homologaciones antirrobo más habituales?
La homologación es la comprobación de que un artículo cumple especificaciones o características concretas, fijadas por un organismo autorizado, objetivo y fiable. Hay diferentes sistemas de homologación para candados de la bicicleta, así que detallamos los más conocidos para ayudarte a elegir.
Candados SRA
La SRA es una organización francesa que emite certificados a candados que superan pruebas muy estrictas, en las que se evalúa la resistencia ante herramientas como sierras y cortadores de pernos. Usar un candado homologado de bicicleta SRA ofrece garantías, por lo que su uso está muy extendido en Europa para proteger este y otros vehículos, como la moto.
Candados ART
La conocida certificación ART es originaria de Países Bajos, todo un referente en movilidad urbana sostenible. Los candados que siguen estos estándares se clasifican en función de su nivel de seguridad, de 1 a 5 estrellas. Cuantas más estrellas tenga, más seguro es el dispositivo. Te aconsejamos que adquieras un candado homologado de nivel 3, como mínimo, que suele ser suficiente para cubrir el robo de la bicicleta.
Candados SOLD SECURE
SOLD SECURE es una certificación británica muy reconocida, ya que agrupa un conjunto de estándares de seguridad que se han demostrado fiables. Como sucede con ART, esta certificación también establece niveles de calidad, según la seguridad que ofrezca el dispositivo. En este caso, se trata de cuatro niveles: diamante, oro, plata y bronce. Los candados de bici homologados con las categorías diamante y oro son los más eficaces y los más valorados por las aseguradoras.
Candados SSF
La certificación SSF es de origen sueco. El organismo que la emite también tiene estándares muy altos que someten a los candados a pruebas muy agresivas. No es una homologación tan conocida fuera de los países nórdicos, pero sí ofrece garantías de fiabilidad.
Candados VDS
La VDS es una certificación alemana que se emplea con más frecuencia en sistemas de seguridad del hogar, como bombines de cerraduras, pero también hay candados que siguen sus estándares. Ver las siglas VDS en un producto también traslada fiabilidad.
Candados FG
La certificación FG también es europea, en este caso, de Noruega. Los candados con esta homologación están hechos con materiales robustos y resistentes a herramientas de corte, por eso tan utilizados en vehículos como las bicis. También certifican dispositivos de seguridad para puertas y ventanas, motores de barco, etc.
La importancia del sello CE en candados homologados para bicis
El sello CE no indica que el candado tenga una homologación específica, pero sí que el producto cumple con las normativas de seguridad de la Unión Europea. Es decir, el sello CE asegura que el candado pasa unos requisitos mínimos de calidad y seguridad general, dado que ha sido fabricado siguiendo normativas europeas.
Nuestra recomendación es que no te conformes únicamente con ver el sello CE, sino que adquieras un candado homologado para tu bicicleta. Para ello, pregunta al distribuidor o mira en la etiqueta de producto si tiene alguna de las siglas que hemos repasado en el apartado anterior, y que te indicarán que cumple con estándares de calidad muy altos.
¿Qué son los niveles de seguridad y cómo puedo saber la mía?
Los niveles de seguridad hacen referencia al nivel de resistencia que presenta el candado cuando alguien intenta forzarlo. Certificaciones como ART y SOLD SECURE catalogan los candados que se someten a sus pruebas según su capacidad para resistir ante un intento de robo. Aunque cada fabricante u organismo certificador puede tener una clasificación distinta, a los consumidores les ofrece una información práctica sobre el riesgo de robo.
Para saber qué candado de bici comprar, ten en cuenta que un nivel 3 de ART, o equivalente, es el mínimo que suelen aconsejar las compañías aseguradoras. Elige de forma realista según el nivel riesgo que percibas en tu zona. Si vives o trabajas en una zona muy transitada, en la que además se suelen producir incidentes relacionados con robos, apuesta por la máxima seguridad.
Si ya tienes un candado y quieres comprobar su nivel de seguridad, revisa el dispositivo para conocer la marca y el modelo. Luego busca en la web de la marca la ficha de producto y comprueba qué certificación tiene.
Protege tu movilidad personal ante cualquier inconveniente
Un candado homologado de bicicleta te va a librar de muchas preocupaciones, sobre todo, si sueles dejar tu vehículo durante largas horas en zonas muy transitadas. Te aconsejamos que optes por un candado homologado de bicicleta que haya superado evaluaciones muy exigentes. Se lo pondrás muy difícil a los ladrones y, en caso de que consigan su propósito y se lleven la bici, facilitarás mucho los trámites para recibir una indemnización.
Para extremar las precauciones, recuerda que puedes contar con el seguro de bicicletas de Occident. Te cubrimos e indemnizamos ante un robo, pero, además, te ofrecemos asistencia sanitaria si la necesitas, asumimos el coste de reparación de piezas dañadas en un accidente y respondemos ante posibles daños a terceros gracias a la cláusula de responsabilidad civil. Solicita una llamada a través de la web y te daremos todos los detalles para que puedas sacarle el máximo partido a tu seguro.