Cuando te planteas introducirte en el mundo de la inversión, suele ser muy habitual pensar que es necesaria una gran cantidad de dinero para comenzar. Pero realmente no es así Es posible invertir con poco dinero en España: el único “problema” es que, si la inversión sale bien, ganarás menos que si hubieras invertido más dinero. Si no sabes dónde invertir tus ahorros, has llegado al sitio correcto para saber por dónde empezar.
¿Cómo invertir con poco dinero?
Invertir con poco dinero en España es posible. Si eres una persona que no conoce el mundo de las inversiones, es casi mejor empezar con poco dinero para ir probando, que empezar con mucho y no saber manejarlo. Porque, por suerte, hay lugares en los que invertir tan solo una pequeña cantidad.
Cabe mencionar, aunque sea evidente, que la cantidad invertida define el riesgo que asumes y el beneficio que supone radica la diferencia entre una cantidad grande y otra pequeña. No obstante, antes de empezar hay que tener en cuenta un aspecto importante: en las inversiones se puede ganar dinero, pero también perderlo. Y para eso hay que estar preparado mental y económicamente. Por eso, es mejor arriesgar un dinero que estés dispuesto a perder, dinero que no necesites para vivir tu día a día o que vayas a necesitar en las próximas semanas.
Dónde empezar a invertir tus ahorros y generar ganancias
Una pregunta recurrente de quien quiere empezar a invertir es qué perfil de riesgo tengo.
- Si quieres mayores beneficios o que sean más rápidos, el nivel de riesgo va a ser alto, por lo que también serán inversiones más arriesgadas.
- En cambio, si prefieres ir ganando poco a poco, el nivel de riesgo será bajo y es más difícil perder.
- También puedes elegir un perfil que se sitúe entre el riesgo bajo y el riesgo alto.
Tendrás que evaluarte y comprobar cuál es tu tipo de perfil antes de empezar a invertir con poco dinero en España. Lo habitual es empezar a invertir en lugares donde el riesgo sea bajo, y los beneficios también. Pero así se va descubriendo cómo es el mundo de la inversión y se va cogiendo experiencia para, en algún momento, ir saltando a inversiones más arriesgadas pero también más rentables.
Opciones para invertir poco
Fondo de emergencia
Si estás pensando en comenzar a invertir, quizás deberías tener antes asegurado un dinero por si llegan tiempos complicados. Es importante tener un fondo de emergencia para imprevistos. Busca una cuenta de ahorro con un buen interés, que te permita disponer de tu dinero en cualquier momento. Así podrás ir generando un pequeño beneficio poco a poco.
Fondos indexados
Un fondo indexado se basa en invertir en varias acciones simulando lo que puede ser un índice bursátil. Un índice es un conjunto de empresas que cotizan en bolsa. Por ejemplo, en España, el IBEX35 es el índice más utilizado y conocido, que aglutina a las 35 empresas más importantes de España. Otro caso es el S&P 500, que lo conforman las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.
Al invertir en un fondo indexado, es cómo si estuvieras invirtiendo en las empresas de un índice, por lo que tendrás una cartera diversificada y se generará un beneficio similar al beneficio que produzca ese índice. En este caso, no es necesario un gran capital ni tener grandes conocimientos.
Robo advisor
Un robo advisor es como invertir en fondos indexados, con la diferencia de que alguien va a elegir en qué fondos indexados se va a invertir tu dinero. Tú aportas el dinero al robo advisor y este se encarga de ir moviendo tu dinero por distintos fondos indexados, consiguiendo la mejor rentabilidad posible.
Solo debes elegir el perfil de riesgo, y esta figura va moviendo tu dinero, manteniendo siempre el perfil elegido. Es una manera muy sencilla de comenzar a invertir sin tener conocimientos. Lo único que tienes que hacer es monitorear cómo va tu cartera.
Préstamos a otros
Hoy en día existen plataformas donde puedes ofrecer tu dinero a otras personas o empresas, a cambio de unos intereses por tu préstamo. Estas plataformas, llamadas crowlending, permiten poner tu dinero a disposición de la plataforma, para que estas lo gestionen y lo cedan a forma de préstamo a otras personas o empresas.
A cambio, quienes reciben el dinero, deberán ir devolviéndolo con intereses, es decir, tus ganancias Además, puedes indicar que tu dinero vaya a diferentes proyectos, diversificando tu riesgo y dándote una mayor rentabilidad.
Como ves, es posible invertir con poco dinero en España y sin tener grandes conocimientos sobre inversiones. Invertir siempre es arriesgado, ya que puedes perder el dinero, pero para minimizar este riesgo es importante conocer tu perfil y asegurarte de que la opción elegida encaja con tu objetivo y posibilidades.