¿Te has comprado o tienes una bicicleta a la que tienes mucho cariño y no quieres tener sustos? Si quieres saber si los seguros que tienes cubren el robo de tu bici o si necesitas alguno más te lo respondemos aquí.
Los posibles robos de bicicleta alertan a los amantes de las dos ruedas a extremar precauciones: uso de candados de calidad, estacionamiento en lugares seguros, sistema de rastreo y seguros. Aun así, puede ocurrir que a pesar de las medidas, se dé el caso de que los ladrones se salgan con la suya y entonces…: “Me han robado la bici, ¿ahora qué hago?”.
A la posible pérdida económica, sobre todo si se trataba de una bici de gama media-alta, se suman las molestias de los trámites a realizar y no poder usarla para ir al trabajo, pasear o hacer el ejercicio al aire libre que tanto te gusta. Para seguir disfrutando de tu bici sin preocupaciones, te contamos qué herramientas útiles tienes a tu disposición.
El robo de la bici, ¿lo cubre el seguro de hogar?
Un seguro del hogar te ofrece un respaldo útil ante posibles contratiempos o incidentes, por ejemplo, la fuga en una tubería que necesita reparación urgente. Pero, además, como cubre el contenido de tu vivienda, también se hace cargo de tus pertenencias en caso de robo.
Puedes cubrir toda tu vivienda, incluyendo las zonas exteriores. Así pues, si lo incluyes en la póliza y te roban la bici del garaje o de un trastero forzando la cerradura, el seguro puede ocuparse.
Otros seguros que cubren el robo de la bicicleta fuera de la vivienda
El seguro del hogar es una herramienta versátil y adaptable, por lo que suele estar entre los básicos de protección de las familias. Pero, además, hay seguros más específicos y adaptados a bienes materiales de valor, con ventajas extra que también conviene tener en cuenta. Una de ellas, si te preocupa el robo de tu bici en plena calle, es que cubren también fuera de la vivienda.
Una opción es el seguro para objetos personales de valor, que llamamos Equipos de consumo,. Cuando contratas este seguro para vmp, como una bicicleta o un patinete, este incluye cobertura de responsabilidad civil ante posibles daños involuntarios a terceras personas, así como protección adicional ante accidentes: gastos de hospitalización y asistencia médico-farmacéutica, gastos de traslado y manutención si es necesario el desplazamiento, gastos de asistencia domiciliaria y rehabilitación física.Y por supuesto el robo.
Otra posibilidad es el seguros de movilidad personal, en concreto, el que cubre a ciclistas y bicicletas. Además de que pueden indemnizar con el máximo valor de la bici en caso de robo, dentro o fuera de tu hogar, incluye otras cláusulas útiles: asistencia sanitaria, indemnización por invalidez permanente o fallecimiento, indemnizaciones por posibles daños a terceros…
En resumen, hay varias formas de cubrir tu bicicleta ante un robo: seguro del hogar, seguro Equipos de consumo y seguro Movilidad personal. El seguro del hogar es muy útil y versátil, pero estos otros seguros tienen la ventaja de que cubren el robo también fuera de la vivienda, y tienen coberturas específicas que te protegen a ti y a terceras personas en caso de accidente.
Pasos a seguir tras detectar un robo
Si te roban la bici, puedes dar los siguientes pasos para intentar recuperarla o recibir una compensación:
- Reúne documentación y pruebas: identificación personal, lista de objetos robados si no ha sido solo la bici, número de serie, modelo, marca, características específicas que ayuden a identificarla, candado forzado o roto, vídeos grabados por cámaras de seguridad…
- Denuncia su robo. Puedes tramitar la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional abierta las 24 horas todos los días de la semana, en un cuartel de la Guardia Civil, por teléfono o por internet.
- Ponte en contacto con la aseguradora. Contacta con la aseguradora para informar del robo y que te expliquen los pasos a seguir. Podrás aportar la copia de la denuncia y otra documentación relacionada, como la factura de compra de la bici. Los agentes gestionarán la reclamación y te informarán.
Si te han robado la bici y te preguntas cuándo te pagará el seguro, ten en cuenta que, tiene que terminar el proceso de reclamación, entonces recibirás una indemnización por el capital contratado en la póliza.
Me han robado la bici y no tengo factura
Es frecuente no encontrar el documento que necesitas justo cuando lo estás buscando, pero hay alternativas. Si te han robado y bici y no tienes factura, puedes hacer lo siguiente:
- Solicita la factura en la tienda, donde constará un historial de ventas. Si la compraste en un portal web, puedes ir a tu perfil personal para ver tus compras.
- Ve al historial de movimientos de tu banco, localiza el gasto y descarga el recibo.
- Busca el número de serie. Si lo anotaste en algún sitio te puede servir, ya que se trata de un número único que identifica tu bici.
- Busca alguna imagen de la bici, sobre todo, entre las recientes. Si se ven detalles personalizados, mejor.
Protege tus pertenencias, invierte en tranquilidad
Tu bicicleta es más que un medio de transporte, sobre todo si la usas para hacer deporte, pasear o hacer largas salidas solo o acompañado. Suele tener valor económico y sentimental, por lo que un robo es un gran contratiempo.
Los seguros son una herramienta excelente para proteger bienes especiales tan preciados como tu bici. Tienes un catálogo amplio a tu disposición para elegir cómo la proteges, y además podrás pagarlo cómodamente de forma mensual y, para conocer cuánto te costará, puedes calcular el precio del seguro para tu bici en 1 clic.
Ve un paso por delante de cualquier imprevisto con nuestra ayuda. En Occident nos importa lo que a ti te importa, por lo que somos tus aliados cuando más lo necesitas. Contáctanos y te asesoraremos para que conozcas los seguros que mejor se adaptan a ti y a tus necesidades.