¿Las motos eléctricas necesitan seguro?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Necesita seguro una moto eléctrica?

Son limpias y silenciosas, no necesitan combustible y resultan cómodas de conducir. ¿Tú también has pensado el paso hacia una movilidad sostenible con una moto eléctrica? Tal vez la encuentres más atractiva que alternativas como el coche, las bicicletas o los patinetes eléctricos, cada uno con sus ventajas y desventajas.

El mercado ofrece una amplia gama de modelos entre los que elegir, por lo que querrás comparar para ver qué se ajusta más a lo que buscas. Además, te pueden surgir dudas sobre los trámites, por ejemplo, si las motos eléctricas necesitan seguro. Por eso queremos darte información útil.

¿Qué dice la normativa oficial al respecto?

La normativa es clara: sí, todas las motos necesitan seguro, ya sean eléctricas o de combustión. En concreto, para circular por la vía pública con una motocicleta se necesita un seguro de responsabilidad civil.

Así lo recoge la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que recuerda que el conductor debe hacerse responsable de posibles daños que cause accidentalmente a personas o bienes durante la circulación. Todos los vehículos que tengan estacionamiento habitual en España deben tener un seguro válido, y eso incluye a las motos eléctricas.

¿Qué ventajas tiene disponer de un seguro para una moto eléctrica?

Dado que las motos eléctricas necesitan seguro por ley, si contratas uno te aseguras de cumplir la normativa y evitar sanciones. Además, es una manera de protegerte ante imprevistos que pueden afectar a tu bolsillo, ya que el seguro se hace cargo de los gastos. Por lo tanto, te ofrece protección financiera y patrimonial.

Generalmente, las coberturas de un seguro van más allá de la responsabilidad civil y te ofrecen una protección extra que puedes necesitar en cualquier momento. Por ejemplo, el seguro de moto eléctrica de Occident, tiene estos servicios y ventajas:

  • Asistencia en carretera. Los pequeños incidentes pueden ocurrir en cualquier trayecto, aunque sea corto. Por ejemplo, que la moto se quede sin batería y haya que recargarla en el momento, o remolcarla.
  • Protección del vehículo. Por más precauciones que tomes, no siempre es fácil evitar un robo, un ciberataque o la colisión con un animal. El seguro es un excelente instrumento para proteger tus bienes materiales, y se ocupa incluso de reponer el modelo.
  • Protección de la estación de carga. El cable y la estación de carga particular de un vehículo eléctrico requieren inversión, así que es mejor contar con garantías si sufren algún daño.
  • Información útil y actualizada. Siempre viene bien tener a la mano información actualizada en carretera, por ejemplo, sobre los puntos de recarga operativos que tienes más cerca de ti.
  • Recuperación de puntos. Los cursos de recuperación de puntos también necesitan una inversión que no tienes que asumir tú. Tu seguro puede cubrirte para que puedas recuperar tu carné cuanto antes.
  • Defensa y reclamación. Si tienes que afrontar un procedimiento penal, administrativo o contencioso-administrativo, necesitarás servicios de abogados y procuradores, además de cubrir las tasas judiciales. Es algo de lo que también se puede ocupar tu seguro.

¿Qué pasa si conduzco sin seguro?

Las consecuencias podrían llegar a ser bastante graves, sobre todo financieramente para ti. Si conduces sin seguro, es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el que se hace cargo de los daños que puedas ocasionar. Sin embargo, el CSS puede reclamar luego el importe de la indemnización tanto al conductor como al propietario.

Tendrías que asumir ese gasto que te reclamarán, más el de la multa por no tener seguro, que puede llegar hasta 3.000 € según el tipo de vehículo. Tu moto podría quedar inmovilizada y, además, te podrían reclamar posibles costes asociados, como la grúa o el depósito municipal, así como multarte por otras faltas como no haber pasado la ITV.

También te pueden sancionar por no tener seguro incluso si eres la persona perjudicada en un accidente, y no la responsable. De hecho, ni siquiera hace falta que haya otro vehículo involucrado. Los agentes de tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas tienen acceso a los ficheros de vehículos en tiempo real, de manera que en un control rutinario pueden revisar la documentación de la moto y del conductor, y sabrán si está asegurada o no.

Sostenible, rápido y seguro con tu seguro para moto eléctrica

Un vehículo como este tiene muchas ventajas, ya que reduce el impacto ambiental y es más económico a largo plazo. Al contratar un seguro no solo cumples la ley, ya que las motos eléctricas necesitan seguro, sino que podrás disfrutar de conducir con plena libertad de movimiento, con seguridad, sin limitaciones y sin temores.

Es difícil predecir las situaciones que se pueden vivir en cada trayecto, pero es fácil anticiparse a ellas y evitar sanciones y gastos por daños accidentales. Además, un seguro de moto tan completo como el de Occident tiene servicios que puedes usar en cualquier momento, como la  información que te ofrecemos sobre los puntos de recarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =