¿Tú también estás pensando en lanzarte a la aventura del caravaning? ¿Te seduce la idea de explorar lugares nuevos, sabiendo que llevas tu hogar contigo? La afición a viajar por carretera en caravana y autocaravana está viviendo un buen momento, en parte, gracias al empuje de nuevos formatos como la camper.
No es un modo de viajar que se adapte a todos los gustos y preferencias, por eso es buena idea meditarlo bien antes de lanzarse a la compra o el alquiler. Conviene conocer, por ejemplo, cuál es la diferencia entre caravana y autocaravana para saber cuál se adapta mejor a lo que estás buscando.
Similitudes entre una caravana y una autocaravana
La autocaravana es un vehículo autónomo y la caravana necesita ser remolcada, pero las dos proporcionan un espacio habitable con camas, cocina, baño y zonas de descanso. Por tanto, aunque autocaravana y caravana sean diferentes, la esencia es la misma: te brindan la posibilidad de tener un hogar sobre ruedas.
Es una opción con tantas ventajas y limitaciones como cualquier otra, por ejemplo, hospedarte en hoteles u hostales. Su popularidad se debe a que se adaptan a una filosofía de vida y un perfil de viajero: el de quienes buscan independencia y un contacto más cercano con la naturaleza.
Caravana y autocaravana: ventajas y desventajas
Es difícil analizar factores como la comodidad que ofrece el caravaning, porque cada persona tiene su propia percepción y establece sus prioridades. No se trata tanto de pros y contras, sino de qué tipo de viajero eres: ¿amante de la naturaleza y la vida al aire libre?, ¿flexible y adaptable?, ¿más inclinado hacia las rutas libres y sin horarios que a seguir las condiciones de agencias y hoteles?
Para ayudarte a saber si esto del caravaning es lo tuyo, planteamos los pros y los contras de las dos opciones principales.
Autocaravana
La autocaravana resulta cómoda porque es un vehículo autónomo, por lo que no tiene que ir enganchado a otro para poder moverse. No necesitarás un vehículo adicional con la suficiente potencia como para tirar de tu hogar sobre ruedas, ni detenerte a engancharlo y desengancharlo. Además, te puede resultar más cómodo de conducir.
Sin embargo, las autocaravanas suelen ser más caras. El hecho de que sea un vehículo autónomo no siempre es una ventaja, porque no puedes separar su uso como medio de transporte y como hogar. Es posible que tampoco te guste la idea de dejarla durante largas temporadas en un camping, por ejemplo, algo que sí es frecuente entre los usuarios de caravanas.
Caravana
La caravana suele ser más económica y versátil. Puedes dejarla aparcada en un lugar habilitado y utilizar tu coche para moverte por una ciudad o zona rural, sin tener que llevar siempre la casa contigo. Además, al no tener motor, no sufre una depreciación tan significativa como la autocaravana, de manera que, si quieres ponerla en venta en el futuro, podrás recuperar mejor tu inversión.
Por contra, siempre necesitarás otro vehículo para remolcarla y hacer las tareas de enganche y desenganche, lo que te puede resultar incómodo. La falta de autonomía puede ser una desventaja, según tus preferencias de viaje, y es posible que te parezca más difícil de conducir que una autocaravana.
Implicaciones legales de cada tipo
Como especifica la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de vehículos diferentes y, por lo tanto, cuentan con sus propias normas y recomendaciones. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) total, se pueden conducir con un permiso B.
Las autocaravanas, si están homologadas como tal, tienen las mismas limitaciones de velocidad que un turismo. Sin embargo, al tratarse de un vehículo de gran tamaño, se recomienda moderar la velocidad. Conviene que prestes siempre mucha atención a las señales de límite de altura o gálibo, y recuerda que solo se puede pernoctar en campings y parkings habilitados según la normativa de cada comunidad autónoma.
En cuanto a las caravanas, si se trata de un remolque ligero de menos de 750 kg de MMA, no necesitan seguro o matrícula independiente a la del vehículo al que se enganchen. Como se trata de un remolque, puedes aparcarla en cualquier lugar donde se puedan estacionar vehículos, aunque no puedes usarla como vivienda en la vía pública.
En el caso de que la MMA sea superior a 750 kg, necesitarás autorización B96, matrícula y seguro extra. Si el conjunto de vehículo tractor y caravana supera los 4.250 kg, necesitarás permiso B+E. Cabe mencionar, además, que el enganche debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Te resumimos todos los puntos principales a tener en cuenta.
- Permisos: caravanas y autocaravanas se pueden conducir con permiso tipo B hasta los 3.500 kg de masa máxima autorizada. Las caravanas no necesitan matriculación o seguro extra si, junto al vehículo que las remolcan, no superan ese peso.
- Limitaciones de velocidad: las autocaravanas pueden circular a la misma velocidad que un turismo (120 km/h en autopistas y autovías), aunque se recomienda reducirla por su gran tamaño. Las caravanas tienen las limitaciones propias de los vehículos con remolque, por lo que pueden circular a menos velocidad (90 km/h en autopistas y autovías).
- Uso durante la marcha: se puede viajar en autocaravana, siempre que no se supere el número de plazas y todos los ocupantes vayan con el cinturón de seguridad. En cambio, está prohibido viajar en el interior de la caravana cuando el vehículo tractor está en movimiento.
- Estacionamiento: ambas se pueden aparcar en la vía pública, a no ser que existan limitaciones municipales.
- Pernocta: en ambos casos se debe realizar en zonas habilitadas o no restringidas, como campings o áreas específicas. Conviene consultar la normativa de cada comunidad o las ordenanzas municipales.
- Inspección técnica de vehículos (ITV): las autocaravanas siguen el mismo régimen que los turismos. La primera ITV es a los 4 años, luego cada 2 años y, una vez que cumplan 10 años de antigüedad, una vez al año. Las caravanas, al ser remolques, tienen la primera inspección a los 6 años, y luego cada 2.
- Impuestos: por la autocaravana se debe pagar el impuesto de circulación. La caravana está exenta de impuestos hasta los 750 kg, pero, por encima de ese peso, se aplica el impuesto de vehículos de tracción mecánica.
¿Qué hay de las campers?
La DGT habla de autocaravana o camper al repasar la normativa, equiparando ambas opciones. Por lo tanto, la diferencia legal entre caravana y camper es la misma que entre autocaravana y camper.
Una camper está construida sobre el chasis de un vehículo comercial, por ejemplo, una furgoneta o un camión ligero. Por lo tanto, también se trata de un vehículo autónomo habilitado para hacer vida en él, como las autocaravanas, y sigue su misma normativa.
Según el tipo de viajero que seas, puedes encontrar ventajas y desventajas respecto a las autocaravanas. Las camper son más pequeñas, pero también más fáciles de conducir. Además, puedes ir habilitándola poco a poco, según el presupuesto que tengas, lo que resulta más flexible y más económico.
Conclusiones
Hay suficientes opciones para practicar el caravaning, y cualquiera de ellas puede ofrecerte esa libertad de movimiento que estás buscando. Te aconsejamos dedicar tiempo a comparar y escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
¿Buscas comodidad y amplitud en un mismo vehículo que sea autónomo? Te gustará viajar en autocaravana.
¿Prefieres la versatilidad de poder separar el medio de transporte y la casa sobre ruedas, además de ahorrar? Puedes optar por una caravana.
¿Te gustaría contar con un vehículo más compacto y manejable en el que dormir, e ir arreglándolo poco a poco? Seguro que aprovechas mucho las ventajas de una camper.
Tu hogar sobre ruedas, siempre contigo
Puedes disfrutar cualquier opción que elijas si viajas seguro y proteges tu inversión. Te recordamos que las caravanas y autocaravanas necesitan estar aseguradas, y desde Occident queremos ayudarte a cumplir la normativa y a desconectar de verdad cuando viajas, sabiendo que cualquier imprevisto está cubierto.
El seguro de autocaravanas te permite escoger las coberturas que más se adapten a tus necesidades, con servicios exclusivos como el de gestoría. Puedes contar con asistencia 24 horas, servicios de defensa y reclamación y tramitación de sanciones.
Además, con la idea de diseñar soluciones muy enfocadas a tus necesidades, en Occident te ofrecemos otros productos exclusivos como el seguro de caravanas fijas. Tanto si la tienes aparcada fuera de temporada o estás disfrutando de ella, nos ocupamos de cualquier eventualidad con coberturas a tu medida y atención urgente 24 horas.
Solicita precio online o ponte en contacto con nosotros por teléfono. Te comentaremos todas las posibilidades que tienes según lo que estás buscando, resolveremos tus dudas y gestionaremos los trámites necesarios.