¿Qué puedes hacer si te roban un patinete eléctrico?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

¿Qué hacer si te roban el patinete eléctrico?

El patinete eléctrico se ha convertido en la gran joya de la movilidad urbana sostenible: evita tráfico y atascos, no contamina, permite ahorrar, es práctico, ligero y apto para todos los públicos. ¿Te ha conquistado ya?

Si tienes uno, o estás pensando en comprarlo, te pueden preocupar las noticias sobre hurtos. En algunos lugares los robos de patinetes ya superan a los de bicicletas, pero con precaución y sabiendo cómo actuar no tienes nada que temer. Te contamos cómo evitar que te roben el patinete eléctrico y qué debes hacer si se lo llevan.

Cómo denunciar el robo de un patinete eléctrico

“Me han robado el patinete eléctrico, ¿y ahora qué?”. Lo primero, no toques nada. En los escenarios quedan indicios o muestras que pueden resultar interesantes para la investigación. Además, será útil que recopiles datos sobre tu patinete, como el número de serie, fotos, distintivos o marcas que ayuden a identificarlo.

A continuación, comunícalo a las autoridades:

¿Es posible localizar un patinete eléctrico robado?

Afortunadamente, las tecnologías digitales facilitan la localización de dispositivos perdidos. Seguro que has sentido cierto respaldo y tranquilidad ante la idea de perder el móvil, por ejemplo, porque lo puedes localizar desde otros dispositivos. Pero, ¿qué pasa con el patinete eléctrico? ¿También se puede encontrar?

Cómo localizar un patinete Xiaomi robado

El caso de Xiaomi es un ejemplo de marca que ofrece una opción de localización para encontrar el patinete si lo pierdes o te lo roban. Ten en cuenta que, para poder hacerlo, antes has tenido que activar la función “Encontrar dispositivo” a través de tu cuenta Mi. Si lo hiciste, repasamos los pasos que debes dar para intentar localizar el patinete:

  1. Ve a Xioami Cloud e inicia sesión
  2. Dirígete a la opción “Encontrar dispositivos”
  3. Revisa la ubicación de los dispositivos asociados a la cuenta

Consejos para evitar el robo de tu patinete eléctrico

La precaución es la mejor medida preventiva. Parece una obviedad, pero es frecuente que no dediquemos el tiempo suficiente a blindar un dispositivo cuando lo compramos. ¿Cómo puedes hacerlo? Veamos algunas opciones.

Geolocalización

Lee las instrucciones del patinete eléctrico. En algún punto, deben explicar cómo sincronizarlo con otros dispositivos, como tu teléfono inteligente. Seguramente, tengas que descargar alguna aplicación y abrirte una cuenta para poder usarla si es la primera vez que adquieres un producto de esa marca. Después activa las función correspondiente para geolocalizar tu dispositivo a través de la sección de ajustes.

Hacerlo todo puede llevarte un rato, pero no lo dejes pasar, te alegrarás en caso de pérdida o robo. Ten en cuenta que el tiempo es clave, ya que estas funciones sólo estarán disponibles mientras el dispositivo esté encendido.

Accesorios de bloqueo para evitar el robo del patinete

Unas sugerencias:

  • Usa un buen candado. Ancla el patinete a algo inamovible con un candado con buena resistencia a la tracción, para que resulte muy difícil forzarlo
  • Instala una alarma autónoma con sonido. Te avisará si alguien intenta moverlo
  • Coloca un rastreador GPS en algún punto en el que pueda pasar desapercibido, para que el ladrón no lo retire al descubrirlo. Los dispositivos a la venta se pueden configurar fácilmente usando un teléfono móvil, y algunos cuentan también con alarma con sonido. Muy útil si la geolocalización de tu patinete no está disponible.
  • Usa la app de gestión del dispositivo, por ejemplo Mi Home para patinetes Xiaomi. Podrás acceder a ella para proteger con contraseña y no permitir que otras personas controlen y bloqueen el patinete a través de Bluetooth. Dejar tu patinete bloqueado antes de irte, apenas consume batería, y hará casi imposible la movilidad de tu VMP.

Mantenlo siempre a salvo

Si puedes evitar dejarlo durante horas en la vía pública, mejor, más aún si se trata de una calle poco transitada. Si no puedes tenerlo en el lugar de trabajo, varía el sitio en el que lo aparcas y sal a echar un vistazo siempre que puedas. En ese caso, será imprescindible el uso de un buen candado y bloquearlo.

Es buena idea que personalices el patinete. Cuanto más recién salido de la tienda parezca, peor. Píntalo o coloca pegatinas difíciles de quitar para que pueda identificarse bien.

Otra manera de mantenerlo siempre a salvo es con un seguro para patinetes eléctricos. Cubre gastos de reparación producidos por un intento de robo, un acto vandálico o un accidente. Si te lo roban, te reembolsan el valor máximo del vehículo.

He comprado un patinete, ¿cómo saber si es robado?

El mercado de segunda mano permite encontrar patinetes más baratos que conservan mucha calidad, lo que es una ventaja. Pero las webs especializadas pueden ser una caladero de vehículos robados, así que preguntarte cómo saber si un patinete es robado es propio de consumidor responsable y consciente. Si no encontraran clientes, los ladrones se pensarían mucho en robar patinetes.

¿Qué puedes hacer?

  • Pide al vendedor la factura original
  • Solicita el número de serie, que es único en cada patinete. Si no te lo proporciona, sospecha

Protégete para que que nada arruine tu movilidad personal

Los patinetes eléctricos se han vuelto muy populares por ser un medio efectivo urbano, económico y no contaminante. Pero se trata de un artículo móvil y ligero que se puede aparcar en la calle, por lo que está en el punto de mira de los ladrones: pueden ser fáciles de sustraer y, debido a su auge, pronto encontrarán comprador interesado. Por eso es tan importante ser precavidos: mantenerlo cerca, usar candados u otros accesorios de seguridad y aprovechar las herramientas digitales de cada fabricante para registrarlo y controlarlo.

Desde Occident nos esforzamos por crear seguros adaptados a cada situación y vehículo a proteger, por eso hemos creado un seguro para patinetes con cobertura específica de robo. También nos hacemos cargo de incidencias que pueden ocurrir mientras circulas y los daños causados a un tercero de manera accidental. ¡Incluso te reembolsamos los servicios de taxi o VTC si tu patinete se avería y necesitas llegar a tu destino! Calcula y contrata online tu seguro de patinete eléctrico con Occident. Apuesta por una movilidad personal segura y responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =