¿Quién paga el impuesto de transmisiones patrimoniales?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

que es quien paga y como se calcula el ITP
¿Quién paga el impuesto de transmisiones patrimoniales en una compraventa de vivienda o ampliaciones de capital? ¿El vendedor o el comprador? ¿Existe algún tipo de exención? ¿Cómo se calcula?

Son muchas las preguntas relacionadas con este impuesto. Más teniendo en cuenta que la diferencia entre las distintas comunidades autónomas es muy significativa. Así, en el País Vasco, el tipo que se aplica es del 4% mientras que, en Cataluña, estaríamos hablando de un 11%.

Pero, además, también tendremos en cuenta otras variables como, por ejemplo, si el comprador va a usar el inmueble como vivienda habitual, si su familia es numerosa o si tiene algún tipo de discapacidad.

¿Qué es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)?

El impuesto de transmisiones patrimoniales es un impuesto que se paga a la Comunidad Autónoma de carácter indirecto que grava la compraventa de viviendas o la ampliación de capital. Su regulación se encuentra en la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Como indica el nombre de la normativa, el impuesto grava transmisiones de bienes patrimoniales en las circunstancias y bajo las condiciones que explicamos a continuación.
Las principales transmisiones que grava son las patrimoniales onerosas, es decir, en las que se transmite un bien a cambio de dinero. Así, no se aplica en el caso de donación en vida, pero sí en la compraventa de una vivienda o un vehículo cuando no se aplica el IVA (a menudo entre particulares).

Sin embargo, el ITP también se aplica en otras situaciones jurídicas como las operaciones societarias, los actos jurídicos documentados (como la escritura de una compraventa) y las transmisiones de derechos reales como los préstamos, los arrendamientos, las fianzas o las pensiones.

¿Quién debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?

La persona obligada a pagar el ITP es siempre la que obtiene el derecho o el bien patrimonial. En el caso de la compraventa de una vivienda, pues, la persona obligada sería el comprador. En el caso de la transmisión de derechos como el usufructo de un bien hipotecado, también lo paga el que obtenga dicho derecho.

La mayoría de los actos en los que debe pagarse este impuesto suelen tener como prueba escrita un contrato que determina la obligación del pago del impuesto. Por eso, cuando no hay un contrato que lo declare, el obligado debe aportar una declaración por escrito conforme se ha realizado la transmisión.

¿Dónde se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales?

El Impuesto de transmisiones patrimoniales está cedido a cada una de las Comunidades Autónomas. Por ese motivo, tanto su cuantía como la forma de pagarlo varía según la comunidad autónomo en la que nos encontremos.

Así, en Madrid es obligatorio pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Dirección General de Tributos o las oficinas de liquidación. Para la compraventa de un vehículo, deberemos presentar el modelo 602, mientras que los documentos de compraventa de vivienda deben ir acompañados del modelo 620 junto con otra documentación relevante como la copia del DNI y la escritura notarial.

En otras comunidades autónomas como Cataluña, el impuesto puede pagarse telemáticamente. También en otras regiones como Castilla La Mancha puede hacerse, aunque la oficina competente suele ser la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda donde se encuentre el inmueble. En ambos casos, para el pago del ITP por compraventa de vivienda debe presentarse el modelo 600.

¿Cuánto es el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Como el lugar donde se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, su cuantía también varía por Comunidad Autónoma: desde un 6% en Madrid hasta un 10% en Cataluña en transmisiones inferiores al millón de euros.

Cuando la ley autonómica no establece el porcentaje, se aplica por defecto un 6% sobre la base imponible en la transmisión de bienes y la cesión de derechos reales. En el caso de pensiones, fianzas, préstamos y garantías, se aplica un 1%.

¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?

A diferencia de lo anterior, el plazo de pago del ITP es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Siempre se tienen 30 días hábiles desde la celebración del contrato o el acto que genere la obligación de pagarlo.

¿Cómo se calcula el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Para calcular a cuánto asciende el ITP, debemos aplicar a la base imponible el porcentaje mencionado en el apartado anterior. La base imponible se define como el valor real del inmueble, el bien o el derecho transmitido. Normalmente es el precio que se incluye en el contrato de compraventa o transmisión.

Una vez obtenida la base imponible, aplicamos el porcentaje de la Comunidad Autónoma en la que se realice la transmisión. Así, la compraventa de una vivienda de segunda mano por 500.000 euros obligará en Cataluña a pagar un ITP de 50.000 euros.

Acude a un experto en Derecho tributario

El ITP se aplica en una gran variedad de casos, y a menudo su pago puede hacerse complicado. Tanto la documentación que presentar como el cálculo de la cuantía dependen de muchos factores, por lo que no es extraño que encontremos algunas dificultades si lo intentamos hacer todo por nuestra cuenta.

En ese sentido, lo mejor es contar con asesoramiento jurídico. Recuerda todos los clientes de Occident puedes disfrutar de manera completamente gratuita de un servicio de asesoramiento jurídico telefónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =