Si quieres ampliar la señal de tu conexión a internet puedes usar un dispositivo PLC o repetidor Wifi. En las siguientes líneas te ofrecemos una buena comparativa para elegir el que más se adapta a tus necesidades. Y, recuerda que si te surge alguna duda durante la instalación puedes acudir al servicio de asistencia informática remota de tu seguro de hogar.
PLC o repetidor wifi: instalación
En primer lugar, vamos a describir con detalle en qué consiste cada uno de los dispositivos, así como las características fundamentales de su instalación. Ambos tienen un cometido muy similar pero se diferencian en la forma de conectarse y de transmitir las señales. En cualquier caso, te aconsejamos revisar que tu conexión a internet funciona correctamente y que vigiles la posibilidad de que alguien te pueda estar robando el wifi de casa.
PLC
El PLC es un dispositivo que sirve para transmitir tu señal de internet utilizando la red eléctrica de tu vivienda. El PCL es un amplificador Wifi y también para Ethernet. Por ejemplo, si tienes el router situado en el salón pero la conexión a internet no te funciona bien en una habitación, puedes hacer que llegue a ella para aumentar la cobertura.
- Instalación: El PCL consta de dos aparatos. Uno tiene la funcionalidad de recoger la señal de la Wifi y hacer que discurra por el cableado eléctrico. El segundo elemento es un extensor que recibe la señal de la red eléctrica y la reparte en la estancia donde lo tengas enchufado. Además, puedes utilizar varios extensores para que la señal alcance a zonas distintas de la casa.
- Conecta el router al aparato emisor, sirviéndote de un cable Ethernet y luego debes conectar este mismo aparato a un enchufe.
- A continuación, tan solo tendrás que enchufar el extensor en cualquier enchufe de la habitación donde quieres que llegue la conexión a internet correctamente.
Repetidor Wifi
El repetidor Wifi también sirve para mejorar la cobertura de la conexión a internet en casa. Este dispositivo tiene la función de captar tu señal Wifi y ampliarla por un espacio mayor. Es decir, realiza una especie de puente para que la señal viaje de un sitio a otro por lo que lo ideal es conectar el repetidor Wifi en un punto intermedio. Y en este sencillo paso consiste sus instalación, el repetidor Wifi viene con un enchufe que debes conectar entre las zona donde tienes el router y aquella de la vivienda donde no llega bien la conexión Wifi. A continuación será suficiente con resetear nuestro router.
Comparativa y relación precio – calidad
¿Qué dispositivo es mejor? A la hora de elegir uno u otro debemos tener en cuenta sobre todo las características de nuestra vivienda y el tipo de conexión a internet que tenemos. Cabe destacar que adquirir un PLC con un repetidor Wifi puede no tener mucho sentido, ya que ambos tienen la misma función pero no por poner los dos hará que tu conexión a internet vaya más rápido. Así que te aconsejamos que te decidas por uno u otro en base a la siguiente comparativa que te facilitamos:
Ventajas PLC | Ventajas repetidor Wifi |
Te aporta un rendimiento mejor Sirve tanto para Wifi como para Ethernet Permite mayor cobertura Te ofrece una conexión más estable |
Un aparato es suficiente Mejor precio Configuración muy sencilla |
Desventajas PLC | Desventajas repetidor Wifi |
Precio más elevado Si necesitas regletas, tiene un peor rendimiento Precisas varios dispositivos |
La señal del router es indispensable Te ofrece un menor alcance Puedes perder velocidad Peor rendimiento en grandes viviendas |
¿PLC o repetidor Wifi? Depende…
En definitiva, tal como venimos comentando a lo largo del texto, elegir un amplificador de tu conexión a internet u otro depende de las características de tu vivienda, del uso que le des a la red y de la zona donde quieres mejorar la señal. Una vez que conocemos las características de ambos dispositivos podríamos resumir afirmado que un PLC es una especie de repetidor Wifi por red eléctrica pero que también te permite ampliar tu conexión vía Ethernet. Además, el PLC, que tiene un precio un poco más elevado, te brinda un mejor rendimiento aunque puede resultar más antiestético debido al cableado que necesita. Por otra parte, cabe destacar que el repetidor Wifi solo sirve para este tipo de conexión, pero si es la tuya, puede ser una opción excelente si la vivienda donde se ubica no es demasiado grande. Gracias a este último puedes mejorar bastante tu Wifi a un buen precio.