Estafas por Whatsapp: te enseñamos a evitar estos timos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las nuevas tecnologías ofrecen una gran cantidad de oportunidades, y por desgracia también lo hacen para los estafadores, que aprovechan todos los recursos a su alcance para lograr sus objetivos. Uno de estos recursos son las estafas por WhatsApp, la aplicación de mensajería más extendida del mundo.

Para protegerte y evitar el riesgo de caer en algún timo, es muy importante estar informado y conocer las trampas que utilizan los ciberdelincuentes para hacer de las suyas. No bajes la guardia y sigue leyendo este artículo en el que te explicamos los timos por WhatsApp más habituales y consejos para mejorar tu seguridad en línea.

Estas son las estafas por WhatsApp que debes conocer

Existen una gran cantidad de métodos que los ladrones digitales utilizan para sus timos por WhatsApp, así que no es posible comentarlos todos. Sin embargo, hay una serie de estrategias que son las más habituales:

Sorteos y cupones de descuento

Esta estafa consiste en recibir un mensaje que te invita a participar en un sorteo genial, o conseguir un suculento descuento para una tienda que está de aniversario o un servicio conocido. Si clicas en el enlace, te redirige a una página en la que tienes que rellenar un formulario con tus datos, con lo que se pueden hacer con tu información. También puedes estar expuesto a ser infectado por malware desde la página a la que entras.

Opciones premium que no lo son

Seguro que has oído alguna vez sobre las supuestas opciones premium de WhatsApp, bajo nombres como WhatsApp Oro o similares. Este es uno de los tipos de timos por WhatsApp más frecuentes, y casi comenzó cuando se lanzó la aplicación.
Si caes en la trampa, pueden pasar varias cosas, desde que actives una suscripción de pago con cargos recurrentes hasta que el delincuente consiga acceso a tu teléfono y toda la información que tienes en él.

Suplantación de identidad: el “amigo” en problemas

Esta estafa por WhatsApp consiste en que alguien se hace pasar por uno de tus contactos, un amigo o un familiar, y te pide que por favor le hagas un Bizum o que le pidas un transporte desde el enlace que te manda porque él ha perdido su móvil. Esta es la explicación con la que trata de convencerte de que el mensaje venga de un número diferente al habitual, aunque a veces incluso puede parecer que es legítimo. Si caes en la trampa, te roba los datos personales o bancarios.

Sextorsión y chantaje

Este tipo de estafa por WhatsApp es muy frecuente entre quienes buscas adolescentes para timar, primero contactando por redes sociales desde alguna cuenta de correo temporal, haciéndose pasar por alguien de su edad y ganando su confianza hasta convencerles de que manden información sensible, como imágenes o vídeos comprometedores. Una vez que lo han logrado, amenazan con publicarlos si no hacen lo que les piden, como enviarles dinero o incluso tener encuentros sexuales

El timo de pagar para descargar una aplicación

No es que las aplicaciones de pago sean un timo, claro está, sino que los ciberdelincuentes envían un mensaje diciendo que para descargar cierta app debes entrar en el enlace y poner tus datos bancarios. Algunas veces solo te cobran una cantidad por algo que nunca te llega, aunque otras pueden llegar a vaciarte la cuenta.

¿Cómo evitar y protegerte ante estos tipos por WhatsApp?

Para evitar caer en este tipo de estafas por WhatsApp, presta atención a estos consejos:

  • Nunca compartas información personal por WhatsApp, sobre todo si no sabes con total certeza quién es la persona que te la solicita.
  • Jamás des tus datos bancarios a nadie por este medio.
  • Desconfía de mensajes que no has solicitado o que suenan demasiado buenos para ser verdad. El sentido común te dirá que si parece increíble, seguramente lo sea.
  • Antes de compartir información o realizar alguna acción con relación a ella, verifica su autenticidad.
  • Activa la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp para aumentar la seguridad.
  • Si recibes algún mensaje sospechoso, bloquea el contacto y reporta a los estafadores para que también se protejan otros usuarios.
  • Si tienes una empresa y utilizas WhatsApp para trabajar, contrata un seguro que cubra los riesgos digitales. El seguro ciberriesgo de Occident cuenta con coberturas para prevenir y afrontar el daño causado por los ciberdelincuentes.

Mantente alerta y no caigas

Si no quieres caer en alguno de estos timos de WhatsApp, es fundamental que no bajes la guardia y prestes atención a los consejos que te hemos dado. Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, es mejor que te arriesgues a perder una oportunidad en lugar de perder el control de tu información. A fin de cuentas, si no lo has buscado tú, es bastante sospechoso que alguien te mande un WhatsApp y encima te pida información, ¿no crees?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =