Zona de bajas emisiones en 2023, ¿cómo afectará a tu coche?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Este año, en España, viene marcado por una serie de cambios que influyen en el tráfico de las ciudades, con la llegada de las zonas de bajas emisiones en 2023 obligatorias y las restricciones a la circulación de una buena cantidad de vehículos que construyen el parque automovilístico español.

En este artículo queremos ver las implicaciones de esta nueva medida, como las novedades que trae o qué pasará en el futuro con los coches que llevan las diferentes etiquetas ecológicas.

Zona bajas emisiones 2023: cuáles son las novedades

Las principales novedades sobre las zonas de bajas emisiones en 2023 se pueden resumir en una: las ciudades en las que sea obligatorio contar con una ZBE (Zona Bajas Emisiones) restringen el acceso a todos aquellos vehículos que no cumplan con determinadas características ambientales.

En este sentido, cada ciudad tiene la potestad de actuar y aplicar multas o emitir avisos en caso de que un vehículo que no lleve etiqueta de bajas emisiones o entre en una de las categorías establecidas. También se les da autoridad para decidir el grado de restricciones que se aplican a la zona de bajas emisiones en 2023.

En 2023 todos los coches que no tengan etiqueta, o que estén clasificados con la letra A no podrán circular por estas zonas. Para que los conductores sepan si entran en la ZBE de su ciudad, los límites deben estar bien definidos, colocando carteles que avisan que se entra en ella y que si no se cumplen las condiciones habrá multas ZBE.

En el caso de los coches ZBE de categoría B y C, por el momento no tienen restringido el acceso y pueden circular, pero tienen que quedarse en un aparcamiento subterráneo, y no pueden hacer uso de la zona azul. Además, en caso de que se ponga en marcha algún aviso por contaminación, la ciudad indicará el día anterior la etiqueta de bajas emisiones que queda restringida. Además, en el futuro es posible que se aplique la prohibición sobre el acceso a estos coches, primero los de etiqueta B y más adelante a los que lleven la C.

Los vehículos con etiqueta de bajas emisiones 0 o ECO no tendrán restricciones en la zona de bajas emisiones. De hecho, una de las razones para poner en marcha esta medida es incentivar que los conductores renueven sus vehículos con modelos más ecológicos.

Otra de las novedades de las zonas de bajas emisiones 2023 es que las ciudades con más de 50.000 habitantes están obligadas a aplicar la medida. De hecho, desde el 1 de enero todas las que entran en el apartado de ciudades de bajas emisiones deberán implementar esta medida durante todo 2023.

Ciudades, coches y ZBE

En cuanto a estas ciudades, en España se ha establecido que todas las localidades con más de 50.000 habitantes deben tener una ZBE y aplicar medidas para que los vehículos más contaminantes no puedan circular por ella. Además, se establece que las poblaciones de más de 20.000 habitantes que superen unos valores límite de contaminación también deben contar con una zona de bajas emisiones en 2023.

En cuanto a los coches ZBE, como hemos comentado se tiene en cuenta la etiqueta de bajas emisiones, con los cero y ECO como los que tienen libertad total, y una restricción completa a los que no tiene etiqueta o llevan la A. A esta medida hay una excepción, que son los denominados vehículos históricos, que a pesar de no llevar etiqueta sí pueden acceder a las ZBE.

Multas en ZBE: por qué te pueden sancionar

En caso de que entres en una ZBE con un coche sin etiqueta, te enfrentas a ser sancionado por circular sin autorización. Es algo similar a meterte en una zona peatonal con un vehículo, y si una cámara o un agente de tráfico te identifica, te llevarás una multa.

En caso de que entres con un vehículo B o C y aparques en la calle, aunque lo hagas pagando por usar zona azul, también recibirás una multa ZBE. Solo podrás librarte de esta dejando el coche en un parking regulado o uno subterráneo.

Por un mundo más limpio

Medidas como la imposición de zonas de bajas emisiones durante 2023 en las ciudades forman parte de un paquete de medidas que tienen como objetivo reducir la contaminación que pone en riesgo nuestro planeta. La búsqueda de combustibles más limpios, motores de combustión neutral y otros también entran en este tipo de acciones. ¿Cumplirán su objetivo? Solo el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =