Invertir en la compra de una vivienda para alquilarla puede ser una forma interesante de rentabilizar la inversión. Sin embargo, el temor a que los inquilinos dejen de pagar por alguna razón no ha dejado de aumentar, y muchos propietarios buscan formas de protegerse del riesgo. Una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de un seguro impago de alquiler: sus requisitos y sus coberturas proporcionan a los propietarios la tranquilidad de afrontar imprevistos y saber que cada mes recibirán el cobro.
Si tienes una vivienda y la quieres alquilar, aquí te explicamos los requisitos del seguro de alquiler para que los tengas en cuenta.
Seguro de alquiler: requisitos que debes considerar en él
Lo cierto es que contratar un seguro de impago de alquiler, y saber sus requisitos, no es un proceso muy complicado, aunque hay ciertas condiciones que se deben cumplir, tanto por parte de los futuros inquilinos como de los propietarios.
En el seguro de impago de alquiler los requisitos más habituales son estos:
Solvencia económica de los inquilinos
El requisito más importante para el seguro es que el inquilino tenga solvencia para afrontar los gastos derivados del alquiler, que no son solo la renta, sino también los suministros de luz, agua o gas.
Para determinar que el inquilino podrá hacerse cargo de todo, se realiza un estudio en el que se miran detalles como la estabilidad laboral, los ingresos o el porcentaje que tendrá que destinar al pago del alquiler.
Firmar un contrato de alquiler
Puede resultar obvio, pero para dar validez al seguro de impago de alquiler los requisitos pasan por tener un contrato legal que firmarán tanto el arrendador como el arrendatario. En caso de que no exista este documento, si un inquilino no paga el alquiler sería más complicado hacer una reclamación.
Por eso, para contratar un seguro de impago de alquiler hay que hacer todos los trámites de forma correcta, lo que incluye tener un contrato adecuado.
La compañía puede decidir si aprueba al inquilino
Otro de los requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler es que la compañía forme parte del proceso de selección de inquilinos, y tenga poder de decisión sobre si se alquila o no la propiedad a una persona.
Esto no se hace de forma arbitraria, sino que se tiene en cuenta el estudio de solvencia del que hemos hablado en el primer punto. De este modo se determina si el futuro inquilino es apto o si hay riesgo potencial de incurrir en impagos y, en este caso, es mejor descartarlo para encontrar a otro que tenga un perfil adecuado.
Otras coberturas
Además de cubrir el posible impago por parte de los inquilinos, el seguro de alquiler también debe incluir coberturas frente a daños causados de forma intencionada o debido a algún accidente. Así podrás afrontar desperfectos o incidencias sin que te supongan un esfuerzo económico adicional.
Un recurso importante para el propietario
En el seguro de impago de alquiler, estos requisitos son los más destacados. Aunque también hay otros que te interesa conocer para evitar encontrarte con la desagradable sorpresa de que tu inquilino no pague y pierdas unos ingresos con los que cuentas y a los que tienes derecho por motivos obvios.
En Occident tenemos un seguro para cada necesidad, y para tu vivienda en alquiler te ofrecemos nuestro seguro de hogar, con coberturas específicas para proteger tus intereses frente a impagos, como la reclamación jurídica o los daños producidos por los inquilinos. Contacta con tu agente y te informará de todo lo que puedes obtener con este recurso.