Matronatación: 4 beneficios para ti y para tu bebé

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Has oído alguna vez que un bebé puede nadar desde el momento en el que nace? En realidad es una afirmación algo exagerada, pero lo cierto es que la natación en bebés es una práctica adecuada. Y de hecho, cada vez son más los profesionales que destacan los beneficios de la matronatación.

¿Quieres saber qué es la matronatación y qué beneficios tiene tanto para ti como para tu bebé? En este artículo te lo vamos a contar.

¿Qué es la matronatación?

La matronatación es una técnica que implica mucho más que enseñar a nadar a bebés. Se trata de un modo de fortalecer los vínculos entre el recién nacido y sus padres, haciendo que el contacto con el agua sea una experiencia placentera, similar a la que se obtiene con el ruido blanco.

Como es lógico, para realizar la matronatación debe estar presente un adulto que realice los ejercicios junto al bebé. Lo normal es que sea la madre, aunque puede participar de la actividad el padre o algún otro familiar cercano.

Beneficios de la matronatación o natación para bebés

Los beneficios de la matronatación son tanto para el bebé como para sus progenitores. Hay una larga lista, aunque nos queremos centrar en 4 de ellos:

  • El beneficio más destacado es que se fortalece el vínculo entre madre e hijo, o entre el bebé y la persona que lo acompaña a los ejercicios en la piscina. Al pasar todo el tiempo en el agua de la mano de esta, la relación de confianza aumenta.
  • La natación para bebés y los movimientos en el agua ayudan a relajarse y mejorar el descanso. Esto tiene su lógica, porque un bebé pasa meses dentro de un medio líquido, y al volver a este medio, el recién nacido se tranquiliza más y concilia el sueño mucho más rápido.
  • La matronatación también contribuye a un mejor desarrollo de la psicomotricidad. Al no poder andar todavía, en el agua tiene una mayor libertad de movimientos, y el cuerpo reacciona a factores como la temperatura o la humedad, por lo que se fortalece en muchos aspectos.
  • Fortalece el sistema cardiovascular. Los ejercicios de natación ayudan a mejorar la circulación sanguínea y favorecer la oxigenación de tejidos. Algunos estudios indican que la natación tiene efectos muy saludables y contribuye a reducir el riesgo de problemas del corazón.

Matronatación: ejercicios recomendados

Al igual que los beneficios, en la matronatación hay muchos ejercicios que podéis realizar tu bebé y tú. Algunos de estos son:

  • Paseo en el agua. Entrando con tu bebé en brazos, vas caminando dentro de la piscina para que entre en contacto con el agua, pero sin dejar de tenerlo cerca para que sienta seguridad.
  • Chapoteando. En la matronatación, este ejercicio se realiza una vez que el bebé se siente seguro dentro del agua; sujétalo debajo de los brazos y deja que vaya chapoteando con las manos y los pies.
  • Buceo. Este ejercicio es mejor hacerlo junto a un monitor con experiencia. Empieza metiendo rápido al bebé dentro del agua y abrázale después de cada inmersión, y poco a poco ir aumentando el tiempo que pasa debajo del agua.

Una experiencia divertida y saludable

La matronatación no es un método para enseñar a nadar a bebés, sino muchísimo más. Es una forma de cuidar de tu pequeño, mejorando su salud física y emocional. Por tanto, podemos decir que la matronatación es una experiencia que te ayudará a criar a tu bebé de un modo saludable.

Seguro que quieres cuidar de tu familia lo mejor posible. Con los seguros de salud de Occident podrás garantizar el acceso a los mejores profesionales médicos y recibir los consejos de expertos en salud gracias a nuestro amplio cuadro médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + once =