Ley de responsabilidad medioambiental: cómo afecta a empresas y PYMES

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El cuidado de nuestro planeta se ha convertido en uno de los desafíos a los que la humanidad debe enfrentarse. Algo a lo que se le da cada vez más importancia, y que en ocasiones influye en la actividad de las empresas, sobre todo porque algunas pueden causar daños y se deben evitar. Por ello, la Unión Europea está haciendo ajustes en la ley de responsabilidad medioambiental para que el progreso no afecte a la sostenibilidad.

¿Sabes qué tipos de contaminación ambiental puede producir una PYME y qué sanciones pueden acarrear? En este artículo te lo contamos. Y también hablamos de por qué un seguro de responsabilidad civil específico puede ayudar.

Tipos de contaminación ambiental provocada por PYMES

Cuando oímos hablar de contaminación ambiental, lo primero que viene a la mente es una empresa expulsando gases en la atmósfera, pero este es solo uno de los tipos de contaminación que existen.

La responsabilidad social medioambiental en las empresas comienza por identificar cuáles son las fuentes contaminantes que existen, y después ver el modo de reducirlas o neutralizarlas por completo.

Una pyme puede producir distintos tipos de contaminación ambiental. Los principales son:

  • Polución o contaminación atmosférica. Producida por emisiones de compuestos nocivos derivados del uso de combustibles, quema de materiales o actividades de producción, entre otros.
  • Contaminación del agua. Procedente de vertidos peligrosos, accidentales o intencionados, esta contaminación hace que el agua no sea potable, e incluso acabe con las formas de vida que la habitan.
  • Suelo contaminado. Al igual que el agua, los vertidos en el terreno se pueden contaminar, causando daños en cultivos y plantas de todo tipo. Esto a su vez causa alteraciones en el terreno debido a la pérdida de minerales, y creando un peligroso círculo vicioso.
  • Ruidos. La contaminación acústica no solo puede producir daños en el organismo, sino que también altera el entorno, ahuyentando a los animales.
  • Contaminación lumínica. Aunque estamos acostumbrados, el exceso de luces tiene efectos negativos en el organismo, afectando a la visión, la tensión arterial y causando estrés.
  • Contaminación térmica. El calentamiento global se debe a que las actividades de algunas empresas causan un aumento de la temperatura del planeta, alterando los ciclos naturales como el clima o las corrientes marinas.

Con el fin de frenar el impacto de estos tipos de contaminación, se pide un compromiso medioambiental a las empresas. También se preparan sanciones para las que no presten atención a este llamamiento.

Ley de responsabilidad medioambiental

En España, las bases se establecen en la ley 26 2007 de 23 de octubre de responsabilidad medioambiental. En ella se recogen las peticiones del Parlamento Europeo, que exige establecer planes de responsabilidad social medioambiental en las empresas, tanto en las grandes como en todas las PYMES que produzcan algún impacto en la naturaleza.

Esta ley no solo aplica a las empresas europeas, que deben hacer todo lo posible por reducir su impacto, sino que amplía su ámbito a las importaciones, lo que implica sanciones por contaminar el medio ambiente a las empresas de fuera de Europa que tengan acuerdos con la Unión Europea. Estas también deben demostrar su compromiso con el planeta. Por extensión, también se exige no vulnerar los derechos humanos si quieren mantener sus relaciones comerciales.

Sanciones contaminación ambiental PYMES

Las sanciones por contaminar el medio ambiente a las que se exponen las empresas van desde multas económicas hasta responsabilidad penal y dependen del grado de daño causado, las medidas que se han obviado a pesar de habérselas exigido o la negligencia que se haya cometido.

Algunas de las sanciones que recoge la ley de responsabilidad medioambiental son:

  • Por infracciones graves: multa de hasta 50.000 € o la suspensión de la actividad hasta por un año.
  • Infracciones muy graves pueden tener una sanción de hasta 2 millones de euros, o la suspensión de la actividad hasta dos años.

Además de esto, la empresa responsable deberá hacerse cargo de la reparación de los daños, y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan.

Las empresas que importan productos a la UE pueden llegar a ser bloqueadas, prohibiendoles establecer acuerdos comerciales de ningún tipo en todo el territorio.

En caso de que puedan demostrar su compromiso medioambiental, las empresas no serán sancionadas porque se entiende que tomaron todas las medidas a su alcance. Aunque para esto hay que presentar pruebas inapelables.

Importancia del seguro de responsabilidad civil

Si tienes una PYME, necesitas contar con un plan de contingencia que te ayude en caso de contaminar el medio ambiente. Aquí es donde entra en juego el seguro de responsabilidad civil medioambiental, un producto que te ayuda a aplicar las medidas preventivas necesarias, así como cubrir los costes de descontaminación en caso de producirse accidentalmente. También cuenta con defensa legal y cobertura de pérdidas debido al proceso.

Como es evidente que los accidentes ocurren, contar con un seguro de responsabilidad civil puede marcar la diferencia entre seguir con la actividad de tu PYME o verte obligado a cerrar sin remedio. En Occident puedes complementar tu seguro de empresa con las coberturas de responsabilidad medioambiental. Consulta con tu agente todas las condiciones.

Por un progreso sostenible

La ley de responsabilidad medioambiental busca equilibrar el progreso industrial con la sostenibilidad. Una apuesta que trata de incentivar a las empresas para que el progreso no se pare, pero tampoco afecte de un modo negativo al desarrollo natural del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =