3 detalles sobre la alergia del huevo en bebés

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Durante el desarrollo de un bebé pueden aparecer alergias e intolerancias alimentarias. Su organismo no está maduro y hay alimentos que debemos vigilar, como es el caso de los huevos.

La alergia al huevo en bebés es la más habitual junto con la de las proteínas de la leche. Según datos de la Asociación Española de Personas con Alergia, aunque la mitad de los casos persistentes desaparece antes de cumplir cinco años, en otros puede convertirse en una alergia crónica.

Si tienes sospechas de que esta alergia alimentaria en bebés puede afectar al tuyo, necesitas saber cuáles son los síntomas y cómo tratarla para cuidar de su salud. Y recuerda que en Occident te ofrecemos un servicio de medicina preventiva para detectar problemas en nuestros seguros de asistencia sanitaria.

Reacción alérgica al huevo en bebés: síntomas y cómo se trata

La reacción alérgica al huevo en un bebé es resultado del comportamiento del organismo cuando entra en contacto con la proteína del huevo. Esto implica más que la simple ingesta, ya que la alergia también puede surgir si esta proteína toca la piel o de otros modos.
Esto implica que no solo se trata de comer o no huevo, sino que hay que tener cuidado con productos que lo contienen, como es el caso de ciertos artículos de higiene.

Síntomas de la alergia al huevo en bebés

Los síntomas de alergia al huevo suelen ser de varios tipos:

  • Síntomas cutáneos como enrojecimiento, erupciones, picor o inflamación en la piel.
  • Problemas respiratorios como dificultad para respirar, estornudos, tos, enrojecimiento de los ojos o ataques de asma.
  • Trastornos intestinales de diversos tipos, como diarreas, vómitos, dolor de estómago, sangrado en las heces, etc.
  • Reacción anafiláctica en los casos más graves de alergia, en los que el bebé sufre un colapso que requiere acción inmediata.

Lo normal es que estos síntomas aparezcan de inmediato o durante los primeros minutos tras el contacto con un alimento, en este caso el huevo. Aunque también hay reacciones alérgicas que pueden darse algún tiempo después.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia al huevo en bebés?

Lo primero que hay que saber es que el huevo no se introduce en la alimentación del bebé hasta los 6 meses. Y se recomienda empezar con la yema, ya que los alérgenos están menos presentes y se podría reducir el riesgo de alergia al huevo en bebés de 1 año con cierta predisposición.

En caso de que se presenten síntomas de alergia, al igual que con cualquier otro alimento, el pediatra te dirá que debes evitar que lo ingiera o tenga contacto con este.
También es posible que sugiera una terapia de tolerancia que consiste en ir incorporando huevo en su dieta poco a poco para que el organismo acepte el alimento. Esto siempre debe hacerse bajo un estricto control y no decidirlo por tu cuenta.

¿Qué ocurre con las vacunas y la alergia al huevo en bebés?

La relación entre vacunas y alergia al huevo hace que muchos padres se hagan esta pregunta. Por ejemplo, se sabe que la vacuna de la gripe o la triple vírica tienen trazas de huevo que suscitan estas dudas.

Sin embargo, la evidencia científica indica que la incidencia de las vacunas en la alergia al huevo es muy baja, por lo que se puede vacunar a un bebé sin que se presente un episodio.
Aun así, en caso de haber mostrado síntomas de alergia al huevo o tenerla diagnosticada, lo mejor es que la vacuna esté supervisada por un experto para asegurarse de que no hay reacción.

Ciertas vacunas pueden causar fiebre en bebés y otros síntomas, aunque no tiene por qué ser debido a la alergia.

Informa a tu círculo si tu bebé tiene alergia al huevo

Si tu bebé es diagnosticado con alergia al huevo, o a cualquier otro alimento, asegúrate de que familiares y amigos lo saben para que no lo expongan al peligro.

En el caso de que esta alergia sea crónica, el colegio y tu propio hijo deben saber que el huevo está fuera de su lista. De esta manera reducirás el riesgo de sufrir un episodio, tanto leve como de gravedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + siete =