Trucos para conducir y evitar el ángulo muerto del coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

angulo muerto en el coche

¿Has tenido alguna vez problemas con el ángulo muerto mientras conduces o a la hora de aparcar? Todos los conductores lo hemos sufrido de una forma u otra, y de hecho es uno de los principales factores de riesgo en la conducción ya que puede llegar a provocar algún accidente.

Recuerda que tu seguro de auto te protege ante un siniestro, pero es evidente que lo mejor es evitar estos riesgos y acabar con el ángulo muerto en el coche. En este post hablaremos de cómo hacerlo.

¿Cuáles son los ángulos muertos del coche?

Los ángulos muertos, también conocidos como puntos ciegos del coche, son espacios a los que no llega la mirada de un conductor. Estos puntos suponen importantes factores de riesgo en la conducción, porque no permiten ver el estado de la carretera ni evitar obstáculos que puedan presentarse en ese punto ciego.

El ángulo muerto del coche varía en función del vehículo que conducimos:

  • Furgonetas y autobuses son más grandes que los coches, lo que provoca puntos ciegos en los laterales del vehículo y en su parte trasera, ya que normalmente o no tiene cristal o no suele permitir la visibilidad.
  • Los camiones tienen un punto ciego junto a la puerta derecha, donde muchos conductores no pueden ver los vehículos que circulan por ese lado.
  • Las motos en sí no tienen ángulos muertos, aunque el casco limita la visibilidad en la parte trasera y el cuerpo bloquea la visión de los retrovisores justo tras el conductor.
  • En el caso de los coches, hay varios ángulos muertos que se deben vigilar. Un punto ciego muy frecuente es el que hay entre el lateral y la parte trasera, donde no llega el ángulo de los retrovisores. Otro muy habitual se encuentra en la esquina delantera donde, dependiendo del modelo, se pierde la visión al girar.

El ángulo muerto en el retrovisor de los coches es uno de los que más preocupan por motivos evidentes. Son los vehículos más utilizados, y por tanto se deben cuidar los factores de riesgo para la conducción que suponen estos puntos ciegos.

Consejos para conducir y evitar los ángulos muertos del coche

Eliminar por completo el ángulo muerto de un coche no es posible, aunque existen consejos para reducir los factores de riesgo en la conducción en el caso de no tener visibilidad. Presta atención:

  • Coloca bien los espejos. El ángulo muerto del retrovisor se puede reducir si antes de arrancar revisas su posición y te aseguras de que ves el máximo posible. También es importante colocar los espejos laterales de forma que no haya ángulo muerto y además veas dónde termina el coche. Así podrás calcular mejor las maniobras, como cuando das marcha atrás para aparcar.
  • Señaliza bien tus movimientos. Cuando vas a cambiar de carril o hacer un giro, no olvides señalizar la maniobra con los intermitentes. Algunos conductores no lo hacen y pueden provocar un accidente, debido a que en el ángulo muerto hay algo que no ve y no se le puede avisar del peligro.
  • En las rotondas puede haber algún vehículo en los ángulos muertos del coche. Por eso hay que estar muy atentos e indicar los movimientos para que el resto de usuarios nos vean.
  • Evita ponerte en el ángulo muerto de otros vehículos para que haya menos peligro.

Otras ayudas para eliminar el ángulo muerto

En la actualidad es posible eliminar los ángulos muertos gracias a algunos avances que se incorporan en los coches, como cámaras traseras que muestran lo que se ve desde el maletero o sensores de proximidad.

Estas tecnologías vienen incorporadas en la mayoría de coches modernos, y en modelos más antiguos o que no los disponen de serie se pueden instalar con cierta facilidad. Se trata de una inversión en seguridad bastante interesante, ¿no te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + ocho =