Mantener una buena salud es fundamental para vivir mejor, y por eso necesitamos cuidar nuestra alimentación y actividad física. Sin embargo puede que, incluso después de seguir estos hábitos, nos encontremos con problemas de algún tipo, como la tensión alta, con los peligros que ello supone si no le prestas atención.
Si te han diagnosticado la tensión alta, necesitas tomar medidas. Por eso, hemos recopilado algunos consejos en los que te explicamos cómo bajar la tensión arterial sin necesidad de recurrir a fármacos.
Recuerda que es muy importante hacerte revisiones médicas periódicas para saber si todo está bien. Con el seguro de asistencia sanitaria de Occident tienes a los mejores profesionales en medicina preventiva a tu disposición.
Cómo bajar la presión arterial alta
Uno de los factores que contribuyen a subir la presión arterial es tu estilo de vida. Por tanto, seguir unas pautas saludables es esencial si te estás preguntando qué hacer para bajar la tensión arterial. Es probable que necesites imprimir cambios en tus hábitos, pero el esfuerzo merece la pena, porque no tendrás que depender de medicamentos, o al menos no los necesitarás en el corto plazo.
Entonces, ¿cómo bajar la tensión alta? Estos son algunos tips de vida saludable que darán respuesta a tu pregunta:
- Controla tu peso. La tensión aumenta a menudo cuando tienes exceso de peso, y no hay que esperar a tener obesidad para ponerle remedio. En estos casos, incluso unos cuantos kilos menos pueden ayudar a reducir la tensión. El sobrepeso también puede producir apnea del sueño, que hace que la presión arterial suba incluso más, otra razón para tenerlo bajo control.
- Sigue una dieta adecuada. No hace falta privarse de nada, pero es muy importante comer de forma equilibrada, reduciendo grasas saturadas y la ingesta de sodio. Dale más importancia a la fruta y la verdura frescas, las carnes magras y los lácteos desnatados. Y si ya sufres de hipertensión, consulta a tu médico para que te diga los alimentos con los que debes tener cuidado.
- Cuidado con el estrés. El estrés puede llevar a tener unos valores de tensión por encima de lo normal. Para reducirlo, primero necesitarás saber cuáles son las cosas que lo provocan, y eliminarlas o al menos mitigarlas en la medida de lo posible. También te ayudará no exigirte demasiado y aceptar que hay cosas que están fuera de tu control. Y no está de más practicar alguna técnica de relajación para aliviar tensiones. Puedes empezar probando alguna app de meditación.
- Haz ejercicio de forma regular. Hacer deporte es una de las formas más efectivas de controlar la tensión alta y cómo bajarla rápidamente. Al bombear la sangre con más intensidad, las arterias se alivian y fortaleces tu corazón. Salir a caminar unos 20 minutos todos los días, o correr 3 veces por semana es suficiente para notar los efectos en tu cuerpo.
Otros consejos para saber qué hacer para bajar la tensión
Hay otras cosas que pueden hacer que tu tensión esté por las nubes, como el uso de determinadas sustancias. Debes evitarlas si buscas cómo bajar tu tensión arterial.
- Rompe con el tabaco. Reducir la tensión es uno de los muchos motivos por los que deberías dejar de fumar si aún lo estás haciendo. Cada calada del cigarrillo aumenta un poco la presión arterial, además de que las sustancias que contiene provocan que los vasos sanguíneos se dañen y aumente el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, entre otro tipo de enfermedades que conlleva el tabaquismo.
- No abuses del alcohol. El consumo de alcohol de forma moderada tiene un efecto positivo en la salud, y de hecho bien utilizado puede ayudarte a reducir la tensión arterial. Pero si lo tomas en exceso, los efectos son los contrarios porque hacen aumentar la presión. Además, si estás tomando medicamentos para bajar la tensión arterial, el alcohol puede interferir y hacer que no tengan efecto.
- Vigila el consumo de cafeína. No hay pruebas claras de que la cafeína aumente la tensión. En personas que no la toman con frecuencia, la cafeína sí provoca una subida, aunque en consumidores regulares parece que no se nota ningún cambio, o que este es muy leve. Aun así, lo mejor es que controles lo que pasa cuando tomas café o bebidas con esta sustancia, y si no sabes qué hacer para bajar la tensión arterial, consulta con tu médico si puede tener que ver la cafeína en esto.
- Elimina los azúcares añadidos. Las investigaciones sobre el azúcar añadido cada vez indican de forma más clara que tiene mucho que ver con el aumento de la presión arterial. Y no solo el azúcar, sino los carbohidratos procedentes de harinas refinadas como la bollería industrial. No deberías tomarlos si tienes problemas de tensión alta.
La tensión alta, un problema mundial
El problema de la hipertensión afecta a más de 1100 millones de personas en el mundo. Y no solo eso, sino que según la OMS, 4 de cada 5 personas no lo tiene controlado, con el riesgo de muerte que supone.
La buena noticia es que hay fármacos que ayudan a tratar el problema de un modo eficaz, aunque existen muchas otras formas de tenerlo bajo control sin recurrir al uso de medicamentos, que debería ser la última opción siempre.
Ahora que sabes cómo bajar la tensión alta, solo necesitas poner en práctica estos consejos. Y si tienes alguna duda al respecto, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que realice las pruebas pertinentes y te diga la forma de actuar para combatir problemas cardiacos como la presión arterial alta.