Ciudad de los 15 minutos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Cada vez es más fuerte el compromiso de las ciudades con la movilidad sostenible. Desde la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones, o el fomento del uso del transporte público, otro concepto que se está dando a conocer es el de la Ciudad de los 15 minutos.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Este concepto, acuñado por el profesor Carlos Moreno, hace referencia a un modelo de organización urbana que tiene como objetivo que cada ciudadano tenga acceso a cualquier tipo de servicio en un radio de 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad.

¿Qué es la Ciudad de los 15 minutos?

Como bien adelantábamos, la Ciudad de los 15 minutos es un concepto que se centra en el rediseño y organización de las urbes con el fin de fomentar la movilidad urbana sostenible. Concretamente, se refiere a que el acceso a los servicios principales como tiendas, restaurantes, centros educativos y sanitarios, así como lugares de trabajo no se encuentren a más de 15 minutos a pie o en bicicleta.

No obstante, aunque esta idea vele por el cuidado sostenible, existen ciertos discursos en contra. Pues algunos creen (o al menos interpretan) que la aplicación de este tipo de ciudades llevan consigo más prohibiciones que libertades.

¿En qué puede beneficiar a la movilidad sostenible la Ciudad de los 15 minutos?

Aunque existan diferentes opiniones sobre las Ciudades de 15 minutos, las características que las describen, se centran por el cuidado del medioambiente.

En la teoría, plantear una ciudad de proximidad, en la que todos los servicios básicos estén al alcance de todo ciudadano, se conforma como una alternativa innovadora que puede ayudar a fomentar el desarrollo de nuevas vías sostenibles, y a su vez reducir factores influyentes en el cambio climático:

  • Evitar el uso de transporte privado. El descenso de emisiones que producen los vehículos que circulan en las ciudades puede conllevar a la reducción de la contaminación, logrando un espacio libre de emisiones nocivas o al menos con volúmenes más bajos.
  • Fomenta un estilo de vida más activo y saludable. Tener acceso a los servicios en un pequeño espacio de tiempo a pie o en transportes como la bicicleta, ayuda a mejorar los hábitos de vida, y con ello ciertos aspectos o hábitos en la salud.
  • Promueve el comercio local. Con el acceso a los servicios que cubren las necesidades básicas, sin tener que depender de grandes superficies o cadenas comerciales, a tan sólo unos minutos de cada uno de los ciudadanos pueden llevar a la creación de nuevos negocios locales.

La movilidad está en constante evolución

El creciente interés en adoptar este estilo de vida sostenible, no sólo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida.

Sin embargo, es importante que se tomen medidas y estar protegido ante cualquier situación por lo que en movilidad personal y sostenible se refiere al utilizar bicicletas u otros medios de transporte sostenibles. Además, al contar con un seguro de este tipo, se cubren imprevistos que puedan afectar los planes de movilidad, lo que permite estar más relajado y disfrutar de la experiencia en la Ciudad de los 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + siete =