¿Está permitido estacionar en doble fila? Estos son los casos para hacerlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cuántas veces te has pasado mucho tiempo dando vueltas buscando aparcamiento sin éxito? En estos casos, es bastante probable que hayas decidido aparcar en doble fila, sobre todo si necesitas salir para hacer un recado o acercarte a algún sitio de forma breve.

Sin embargo, que estas acciones sean habituales no significa que no te puedas enfrentar a una sanción porque no está permitido estacionar en doble fila. Al menos como norma general, porque existen algunas excepciones en las que se permite dejar el coche en doble fila sin temor a que te pongan una multa. ¿Cuáles son esas excepciones?

¿Cuándo se puede estacionar en doble fila?

Para saber cuándo se puede estacionar en doble fila sin que te sancionen, es importante echar un vistazo a la normativa de tráfico que recoge las pautas sobre aparcamiento. No obstante, y aunque esté recogido en el Reglamento de Circulación, nos surge la duda de si se puede estacionar o no, la respuesta es clara: no, no se puede estacionar en doble fila, pero existen ciertos matices:

  • La parada o estacionamiento en doble fila no puede superar los 2 minutos.
  • No se puede salir o abandonar el vehículo.
  • No obstaculizar la circulación.
  • No presentar un riesgo o peligro para el resto de usuarios.

En doble fila, ¿qué está prohibido?

Si dejas el coche en doble fila y sales un momento, aunque estés menos de 2 minutos estarás cometiendo una infracción. Y es que solo se permite aparcar en doble fila sin abandonar el coche, para moverlo en cuanto sea necesario.

Es decir, que si superas los 2 minutos parado de esta manera, o sales de coche aunque sea a la puerta de enfrente, recibirás una multa por estacionar en doble fila sin conductor.
Lo cierto es que esta es una de las infracciones de tráfico más comunes, porque muchos conductores piensan que si pasan menos de 2 minutos fuera del coche no se las puede multar. Aunque dejar el vehículo en doble fila y sin conductor siempre está prohibido. Si se acerca un guardia al coche y lo encuentra así, no mirará si lleva más o menos de 2 minutos.

Sanción o multa por estacionar en doble fila

Si no cumples los dos aspectos para que se permita estacionar en doble fila, la sanción supone 200 € de multa si el policía considera que has puesto en peligro la seguridad. Si considera que es leve y no había peligro, puede que “sólo” tengas que pagar unos 80 euros. Esta multa solo es económica y no supone una pérdida de puntos del carnet.

Por tanto, es importante asegurarse de que puedes aparcar en doble fila sin estorbar a nadie, sin salir del coche y sin pasar más de 2 minutos. Por ejemplo, cuando recoges a alguien para que se suba contigo.

Presta atención a la seguridad

Ahora que sabes cuándo se puede aparcar en doble fila sin que te multen, es muy importante que tengas siempre en cuenta la seguridad del tráfico. Para que conduzcas seguro y puedas afrontar imprevistos, en Occident te ofrecemos nuestros seguros para coche, con coberturas adaptadas a las necesidades de tu vehículo. Contacta con tu agente para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + quince =