Poner en alquiler una vivienda por primera vez conlleva realizar un montón de tareas en las que no tienes experiencia, como buscar inquilino, realizar contratos, hacer obras de mejora… Por este motivo, es posible que nunca te hayas parado a pensar en las obligaciones de arrendador que tienes que cumplir.
A lo largo de este artículo también te contaremos tus derechos como arrendador, para que seas consciente de aquellas acciones que puedes llevar a cabo con tu vivienda alquilada.
¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?
Lo primero de todo es tener bien claro cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario, estos conceptos se pueden diferenciar en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por un lado, el arrendador es la persona propietaria de la vivienda que la pone en alquiler y que cobra una renta a cambio de que otra persona viva en ella. Por otro lado, el arrendatario es la persona que paga ese alquiler a cambio de usar el inmueble como residencia.
¿Qué obligaciones debes cumplir como arrendador?
En cuanto a las obligaciones del arrendador de una vivienda, a continuación, te contamos algunas de ellas que se enmarcan en el artículo 21 de la Ley de Arrendamimentos Urbanos.
Disponer de la vivienda en perfecto estado
Una de las obligaciones del arrendador no es sólo ceder la vivienda al arrendatario para su uso y disfrute, sino hacerlo en perfecto estado de conservación. También tiene la obligación de entregar la vivienda en la fecha pactada, a partir de la cual ya no podrá acceder a ella libremente, sino que sólo podrá hacerlo con permiso del arrendatario o por autorización judicial.
Hacer las reparaciones necesarias
El arrendador tiene la obligación de realizar las reparaciones necesarias para garantizar la habitabilidad de la vivienda. Algunos ejemplos de problemas que son de reparación obligada son una avería en la calefacción o humedades en una pared.
Pagar los impuestos y otras tasas
Otra de las obligaciones del arrendador en una vivienda es pagar las tasas municipales del IBI, la tasa de basuras, la cuota de la comunidad, el seguro del hogar y cualquier impuesto relacionado directamente con la vivienda. El inquilino solo tiene la obligación de pagar la renta del alquiler y los suministros.
Otras obligaciones del arrendador
Para terminar,otras obligaciones del arrendador son disponer de un certificado de eficiencia energética, comunicar en debida forma los aumentos de renta, notificar al inquilino la puesta en venta de la vivienda y extinguir el arrendamiento en el caso de ejecución hipotecaria.
¿Qué derechos tienes como arrendador de alquiler de una vivienda?
Hablando de los derechos de los arrendadores de una vivienda, en las próximas líneas te contamos cuáles son según el artículo 25 de la Ley de Arrendamiento Urbano.
Recibir la renta pactada en tiempo y forma
Uno de los derechos de los arrendadores más importantes es recibir el pago de la renta por parte del inquilino en el plazo previamente acordado en el contrato. Por ello, si se produce un retraso, se puede considerar incumplimiento del contrato, lo que puede acabar en desahucio si se acumulan varias rentas impagadas. Para evitar esto puedes contratar un seguro de impagos como el de Occident.
Solicitar una fianza
El arrendador tiene derecho a solicitar al inquilino una fianza en metálico equivalente a una mensualidad de renta. Otras garantías que se pueden solicitar son un aval bancario, un aval personal o un depósito en garantía.
Subir el alquiler por obras de mejora
Un derecho de los arrendadores que no es muy conocido es el de incrementar la renta en el caso de que se hayan realizado obras de mejora en la vivienda. Esto será posible siempre que hayan transcurrido cinco años desde la firma del contrato.
Otros derechos de los arrendadores
Por último, otros derechos de los arrendadores de una vivienda son autorizar reformas en el inmueble, interrumpir la prórroga del contrato si necesita la vivienda para sí mismo o familiares y recibir la vivienda en las mismas condiciones en las que se entregó.
Asegura tu vivienda alquilada
En definitiva, estos son los principales derechos y obligaciones de los arrendadores de una vivienda. Además, te recomendamos el seguro Hogar arrendador, un seguro de arrendamiento con el que podrás alquilar tu vivienda con total tranquilidad, ya que cubre el impago de alquileres, daños causados por el inquilino y protección jurídica del arrendador entre otras coberturas.