¿Puedo cambiar la cerradura en un piso de alquiler?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

cambiar cerradura puerta

Cuando se alquila un piso, es posible que tanto al inquilino como al propietario les surjan dudas sobre si se puede cambiar la cerradura de un piso alquilado. Es necesario tener esta duda despejada antes de entrar a vivir en un piso de alquiler para saber qué hacer y sobre todo, para tener seguridad en el hogar, puesto que es probable que en esa vivienda ya hayan vivido otras personas anteriormente con la misma copia de llaves de la cerradura.

¿Se puede cambiar la cerradura de un piso alquilado?

Sí que se puede cambiar la cerradura de un piso de alquiler, pero, ¿quién lo hace?, ¿el arrendador o el arrendatario?, ¿qué pasa si se piensa en cambiar la cerradura sin consentimiento? En muchas ocasiones se cambia la cerradura simplemente para que no haya ningún juego de llaves en posesión de inquilinos antiguos. Pero, ¿quién debe o puede cambiar la cerradura de la puerta?

Teniendo en cuenta que cambiar la cerradura de la puerta es un acto de seguridad, ahora es importante saber quién tiene derecho a hacerlo, ¿cuáles son los consejos sobre el alquler de una vivienda?

Se debe saber que un inquilino puede cambiar la cerradura de su vivienda puesto que cuando la alquila lo hace para su uso y disfrute, por lo que puedes cambiar la cerradura de un piso de alquiler si lo has alquilado.

¿Puede un inquilino cambiar la cerradura?

Un inquilino sí que puede cambiar la cerradura, y es más, no existe ninguna obligación que advierta que se debe avisar al arrendador por hacerlo. Esto significa que se puede cambiar la cerradura de un piso alquilado sin avisar al dueño del mismo. La única obligación que sí existe, es que una vez finalizado el contrato de alquiler se deberán entregar todos los juegos de llaves del inmueble al dueño de la vivienda alquilada y la cerradura anterior junto con sus llaves.

Cuando se hace el cambio de cerradura tampoco es necesario entregar una copia de las llaves al arrendador mientras el arrendado está en el inmueble alquilado. Otro aspecto es en el caso de que tengas confianza con el arrendador que quieras entregarle una copia por voluntad propia (por ejemplo por si pierdes tus llaves), en este caso no habría problema, pero es una decisión personal y en ningún caso hay obligación de hacerlo.

¿El propietario puede negarse al cambio?

El propietario no puede negarse al cambio pues el inquilino dispone del derecho a tener seguridad en el hogar en el que reside, por lo que, aunque el propietario se negase al cambio, el inquilino puede cambiar la cerradura sin consentimiento si cree que de esta forma estará más seguro dentro del inmueble.

Es importante recordar que el arrendador no puede entrar en la vivienda que está alquilada mientras el contrato con el arrendatario esté en vigor. En el caso de que el arrendador entrase en la vivienda donde vive su inquilino con el contrato en vigencia, estaría realizando un allanamiento de morada, y por lo tanto, estaría cometiendo un delito.

Nadie que no habite en una vivienda no puede acceder a ella sin consentimiento expreso. Es más, se debe tener muy presente que el arrendador nunca podrá cambiar la cerradura de su piso de alquiler mientras los inquilinos estén viviendo en su interior y el contrato esté en vigor.

Entonces, ¿se puede cambiar la cerradura de la puerta en un piso alquilado?

A modo de conclusión, merece la pena recordar que si se es arrendatario sí se puede cambiar la cerradura del inmueble, pero una vez finalizado el contrato se deberá entregar todas las copias existentes al arrendador y la cerradura anterior con sus llaves. Si se hace un cambio de cerradura no es necesario avisar al propietario, pero se puede avisar para mantener un contacto positivo con el mismo, aunque no podrá exigir una copia de las llaves de la nueva cerradura.

En el caso del arrendador, mientras los inquilinos estén dentro de la vivienda alquilada no podrá cambiar la cerradura ni entrar al inmueble por voluntad propia. Únicamente podrá cambiar la cerradura cuando el contrato de alquiler haya llegado a su fin y los inquilinos ya no estén dentro de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =