Para empezar el día con buen pie, no hay nada mejor que preparar un desayuno saludable. Aunque todos disfrutamos de un buen desayuno, muchos se contentan con un café rápido porque creen que hacerlo lleva demasiado tiempo, o que es incluso contraproducente para la dieta.
Nada más lejos de la realidad: hay una gran variedad de desayunos saludables para bajar de peso, y muchos de ellos no llevan más tiempo que el que tardamos en tomarlos. A continuación te indicamos los beneficios de hacer un desayuno saludable y te mostramos unos cuantos ejemplos para inspirarte.
Beneficios de los desayunos saludables
Tomar un desayuno nutritivo tiene numerosos beneficios, muchos de los cuales comparte con la alimentación saludable en general: mejora la concentración y el rendimiento cognitivo, previene problemas cardiovasculares y trastornos como la hipoglucemia e incluso genera un mejor estado de ánimo.
Aunque las anteriores ventajas se corresponden con una dieta sana en general, hay dos beneficios exclusivos de los desayunos. En primer lugar, activa el metabolismo, lo que proporciona energía a nuestro cuerpo y lo induce a quemar calorías. Además, ayuda a controlar el sobrepeso, puesto que es mucho menos probable que nos atiborremos si hemos desayunado bien por la mañana.
Pero no todos los desayunos son igual de beneficiosos, y vale la pena tener en cuenta unas cuantas ideas para que nuestros desayunos sean saludables. La primera es que no es necesario comer antes de que tengamos hambre, sino que podemos desayunar a media mañana. De otro modo, es posible que comamos más de lo que necesitamos. En segundo lugar, un desayuno saludable debe evitar los ultraprocesados como la bollería industrial o los dulces.
Lo mejor es tomar un desayuno de entre 400 y 450 calorías en una o dos tomas, que aporte las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales necesarios para aguantar hasta la hora de comer. Aunque está bien tener en cuenta los nutrientes esenciales que nos debe aportar, no hay por qué obsesionarse: tenemos el resto del día para comer los grupos de alimentos que no cubre nuestro desayuno.
¿Cómo preparar un desayuno saludable?
Cualquier desayuno saludable que se precie debe incluir algo de proteína, un lácteo, cereales y fruta. Aunque parezcan solo cuatro ingredientes, las posibilidades son innumerables: puedes combinar alimentos tan saludables y sabrosos como el huevo, el jamón, el hummus, el queso fresco, la avena o el aguacate, entre muchísimos más. A continuación te damos 4 ideas de desayunos saludables y fáciles para que veas lo sencillo que es empezar a cuidarse.
Tortitas de avena con tomate y requesón
Esta alternativa a las crêpes o las tortitas con harina tradicional es tan saludable como deliciosa, y tan ligera que puede funcionar como comida de verano. Los ingredientes que necesitarás son:
- 4 claras de huevo
- 35 g de copos avena finos
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1 tomate
- 50 g de requesón
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Unas hojas de albahaca
Para preparar este desayuno saludable para bajar de peso deberás lavar, pelar y trocear los tomates. Trocea la albahaca y añádela al tomate. En otro recipiente, bate la avena y las claras de huevo. Después, añade la levadura y un poco de sal. La preparación ya está lista.
Calienta la sartén y, cuando esté caliente, vierte con un cazo parte de la preparación; cuando esté hecha por un lado, dale la vuelta. Cuando estén preparadas las tortitas, cúbrelas con el tomate picado, requesón, salpimenta y añade un poco de aceite.
Gachas (o porridge) de avena otro ejemplo de desayuno para perder peso
Las gachas son un clásico del desayuno, y con razón: aunque puedan parecer aburridas a primera vista, puedes darle tu propio toque haciendo algo de cocina de aprovechamiento con las frutas que tengas en casa: desde arándanos a plátano o fresas. Los ingredientes necesarios son:
- 200 g de copos de avena
- 500 ml de agua
- 500 ml de leche de arroz
- Fruta de tu elección
Lo primero que debes hacer es calentar los copos de avena con agua y leche de arroz. Remueve mientras se hace a fuego medio; después de unos 10 minutos, la mezcla se habrá espesado. Retírala del fuego y deja que repose unos cinco minutos. Después, reparte la avena y añádele los arándanos o la fruta que más te guste. También puedes darle más sabor con un toque de canela.
Huevos a la cazuela con verduras
Este es uno de los mejores desayunos saludables con huevo que conocemos. Te aportará toda la proteína que necesitas, además de muchas vitaminas. Se tarda unos 40 minutos en preparar, pero desde luego vale la pena. Los ingredientes para dos personas son:
- 1/2 cebolleta
- 1/4 manojo de espárragos
- 200 g de setas
- 2 huevos
- 50 ml de nata líquida
- 15 g de queso cheddar
- Tomillo
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
Después de lavar y cortar las verduras, resérvalas en un bol. Funde 2 cucharadas de mantequilla en una sartén a fuego medio, y añade las verduras, sal y pimienta. Saltea la mezcla durante unos cinco minutos.
Es el turno de los huevos. Precalienta el horno a unos 180º. Reparte el salteado de verduras entre dos cazuelitas, y casca un huevo en cada una sin romper la yema. Añádele el queso rallado y mételo todo en el horno. Al cabo de unos 10 minutos, el huevo estará cuajado a la perfección.
Alimentación saludable en cada comida
Ya has visto que preparar un desayuno saludable para bajar de peso no lleva tanto tiempo ni requiere ser un chef de alta cocina. Los ingredientes que tengas en casa suelen ser más que suficientes para preparar un desayuno delicioso que te ayude en tus objetivos de nutrición.
Por supuesto, el desayuno es solo el primer paso: si realmente quieres mejorar tu salud, debes llevar una alimentación saludable todo el día y hacer ejercicio con regularidad. La mejor manera de saber que estás en buen camino es contar con el asesoramiento de un especialista: recuerda que el seguro de salud de Occident pone a tu disposición a expertos en dietética y nutrición que te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios.