Mitos sobre la rentabilidad y rescate de los planes de pensiones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 9 valoraciones

mitos sobre la rentabilidad y rescate de un plan de pensiones

Actualización 10-03-2022: Cambios en el máximo permitido para desgravar

Los planes de pensiones son una opción de ahorro para la jubilación, que además conlleva ventajas importantes, sin embargo son muchos los mitos que se han generado en torno a esta posibilidad que puede beneficiar a multitud de personas. Las confusiones más importantes tienen que ver con la rentabilidad y el momento de rescate en los planes de pensiones. Afortunadamente, los expertos en economía son capaces de desmentir estos mitos, reflejando la realidad de manera objetiva.

Como podemos ver en este post de El Mundo, si nos detenemos a conocer un poco más sobre el funcionamiento de un plan de pensiones, quizás encontremos la forma de ahorro que buscábamos para garantizar un futuro confortable. Por ello, queremos contribuir a la verdad, explicando en qué consisten los mitos más generalizados.

 La rentabilidad de un plan de pensiones, más alta de lo que se cree

Existen tres mitos fundamentales que tienen que ver con la rentabilidad de un plan de pensiones. Veamos cuáles son:

Baja rentabilidad

Muchas personas piensan que los planes de pensiones suponen rentabilidades bajas en comparación con otras formas financieras de ahorro. Pero, es importante tener en cuenta que la rentabilidad de cualquier instrumento financiero depende de la estrategia de inversión que se lleve a cabo y del capital invertido. La rentabilidad de un plan de pensiones se ve mejor a largo plazo y, por ejemplo, al cabo de 25 años, si se sitúa en el 4,32%, este se traduciría en un retorno de 3 euros por cada euro invertido.

Soy demasiado joven

Los planes de Pensiones se relacionan tanto con la jubilación, que se cree que no resulta beneficioso para los jóvenes. Pero precisamente, lo interesante de esta forma de ahorro es la rentabilidad que proporciona a largo plazo. Los expertos aseguran que adquirirlo entorno a los 30 años sería lo ideal, ya que permite afrontar el ahorro con más tranquilidad y más margen para hacer frente a imprevistos.

Es arriesgado

Hay personas que creen que con un plan de pensiones se invierte en activos de riesgo. Es cierto que algunos pueden invertir en esta tipología de fondos para ajustarse a perfiles que quieran asumir más riesgo a cambio de obtener una rentabilidad mayor. Sin embargo, también existen planes para perfiles conservadores, incluso planes garantizados que permiten conocer previamente la rentabilidad que va a suponer.

Además, cabe la posibilidad de adquirir un plan de pensiones mixto, con el que es fácil encontrar una opción que se ajuste al perfil del ahorrador.

El momento del rescate, más liquidez es posible

Los siguientes tres mitos sobre la liquidez en los planes de pensiones, también son bastante frecuentes y perjudican el verdadero conocimiento sobre esta posibilidad de ahorro, interesante para muchas personas. Veamos cuáles son:

No pueden tocarse hasta la jubilación

Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro a largo plazo y resultan muy ventajosos de cara a la jubilación, pero lo cierto es que hay algunas circunstancias en las que sí puede producirse el rescate de un plan de pensiones previo a la misma, como el de desempleo de larga duración, enfermedad grave, invalidez o fallecimiento. Además, desde hace unos años, la ley permite rescatar planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad.

La inversión se pierde en caso de fallecimiento

Muchas personas creen que la inversión desaparece si fallece el titular, pero esto es completamente falso. Tal como hemos detallado en el párrafo anterior, en caso de fallecimiento se produce una opción de rescate que pueden realizar los beneficiarios designados de forma expresa por el titular y, si no los hubiera, pueden ser beneficiarios los herederos naturales o los reflejados en un testamento.

Se pagan muchos impuestos

Es extendida la creencia de que el Estado se queda con gran parte de nuestra inversión. La realidad es bien diferente, ya que, las aportaciones que se realizan a nivel individual en un plan de pensiones suponen una reducción en la base imponible, considerando los límites legales y, además, suponen la aplicación de desgravaciones en la Declaración de la Renta anual. Por ello, los planes de pensiones permiten contar con más liquidez en el presente que se puede reinvertir en el propio plan o en otra alternativa. Por otro lado, si se realizan aportaciones a planes colectivos a cargo de una empresa, suponen un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades.

Desde enero de 2021 podrás deducir en la Declaración de la Renta el total de las aportaciones hasta el máximo legal permitido, que ha cambiado de 2.000€ a 1.500€ al año.

Ahora que ya conoces sobre los Planes de pensiones puedes informarte de las opciones que te ofrecemos desde Occident.

Y si ya eres cliente, ¿qué te parece el plan para este otoño? Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 puedes beneficiarte de hasta un 3% de regalo al realizar traspasos y/o aportaciones a los planes de pensiones y al plan de previsión asegurado de Occident. Consulta las condiciones y las múltiples ventajas que puedes obtener en tu oficina aseguradora más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 7 =