Es de sobra conocido que la factura de gas supone una parte importante de los gastos mensuales de una familia. De hecho, durante los últimos diez años, el gasto energético en los hogares españoles ha aumentado un 40 % más en relación al nivel de vida. Además, España es el país de la Unión Europea que más ha sufrido el incremento de esta factura.
Por eso es importante conocer exactamente los datos y conceptos que aparecen en ella. Generalmente, la energía que consumismos en los hogares en España es Gas Natural, desde Occident queremos ayudarte a entender la factura de gas para que entiendas lo que pagas y puedas decidir si puedes ahorar. ¡Sigue leyendo!
Parte delantera de tu factura de gas natural
Conceptos de consumo que influyen en el precio de la factura de gas
Datos que aparecerán en el dorso de la factura del gas
En la parte trasera de la factura del gas podemos observar una serie de datos referentes a la instalación, información sobre lecturas y consumos y un gráfico con el que visualizar y comparar rápidamente nuestras últimas facturas.
• Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro): Es el identificador de la vivienda y sirve para que la compañía identifique correctamente la lectura del contador, gestionar bajas o cambios, etc.
• Tarifa de acceso: Tipo de tarifa a pagar a la distribuidora por usar el servicio.
• Cuantía de peaje: Es obligación sujeta a Ley mostrar el coste que la comercializadora paga a la distribuidora por el uso de la red de gas. Aquí queda reflejado ese importe.
Además, aparecen detallados los impuestos que gravan los consumos de gas.
Apartado destinado a reflejar la lectura anterior y la actual. El consumo de gas se expresa en m3 (y también su conversión a kilovatios). Además, podrás ver otro dato que hace referencia a lectura real, facilitada o estimada.
• Real: Última facturación en base al consumo del contador.
• Facilitada: El importe facilitado por el cliente a través de cualquiera de los canales a su disposición.
• Lectura estimada: Estimación en base a consumos precedentes.
Se detalla en un gráfico el consumo de los últimos meses. De un rápido vistazo, podemos comparar el gasto mensual con el de otros periodos recientes.
¿Te ha servido nuestra aportación para entender tu factura de gas? Conocer nuestras facturas es importante para gestionar mejor nuestra economía doméstica, al igual que lo es entender tu factura del agua o contar con un seguro de hogar que permita tener la máxima cobertura para evitar gastos imprevistos en las cuentas familiares.