Rutas seguras con límite de velocidad y de horarios, la apuesta de la DGT para los ciclistas
Si coges la bicicleta a menudo, ya sea por afición o por hacer deporte, seguro que eres consciente de los peligros de ir por la carretera con este vehículo. Para reducir las posibilidades de atropellos y otros accidentes de ciclistas, la DGT ha creado un mapa de 46 rutas seguras habilitadas para ellos en 8 provincias españolas.
¿Qué son las rutas seguras?
Se trata de un sistema de carreteras que está diseñado para ofrecer la mayor seguridad posible a los ciclistas, siempre que tanto ellos como los conductores de otros vehículos cumplan con todas las normas de circulación impuestas.
Las rutas seguras de la DGT son siempre tramos de doble sentido, sin demasiado tráfico y en buenas condiciones. Además, nunca se da la calificación de vía segura a aquellos tramos de carretera considerados puntos negros.
Si los arcenes de estos tramos de carretera están pavimentados, la ruta segura de la DGT puede ser de 25 kilómetros. En caso contrario, será de 15 km.
La velocidad
Uno de los aspectos más importantes de las rutas seguras para ciclistas es que la DGT marca unos límites de velocidad para circular por ellas.
Estos límites de velocidad se aplicarán unos días y períodos del año determinados, en función de la circulación de la zona. Se colocará una señal que lo indicará detalladamente, pero por norma general serán vigentes los sábados, domingos y festivos por la mañana.
Si el arcén está pavimentado y es igual o mayor a 15 metros de ancho, la velocidad máxima en las rutas seguras será de 80 km/h. En caso contrario, oscilará entre los 60 y 70 km/h.
¿Dónde están las rutas seguras?
De momento, pueden beneficiarse de estas rutas seguras de la DGT los ciclistas que circulen por Alicante, Cantabria, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Murcia, Soria y Valladolid (puedes ver la lista completa de este enlace).
La elección de los tramos de ruta segura habilitados en estas provincias ha dependido del tráfico de ciclistas por ellas, así como de las recomendaciones de asociaciones y clubs de ciclistas de la zona.
Comobity
Las rutas seguras no son la única opción de la DGT para ayudar a promover la seguridad de los ciclistas. Desde la Dirección General de Tráfico se ha lanzado también Comobity, una aplicación diseñada para avisar de la presencia en carretera de ciclistas, peatones o conductores detenidos por alguna avería. Además, alerta de otros factores importantes para la conducción, como obras.