Superar el límite de velocidad en adelantamientos, ¿es legal?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cuándo se puede superar el límite de velocidad en un adelantamiento?

 

El respeto a los límites de velocidad es una de las cuestiones que despierta más controversia entre los conductores, tanto por la diversidad de opiniones como por el desconocimiento de algunas de sus aplicaciones. De hecho, muchas personas se preguntan si superar el límite de velocidad en un adelantamiento se considera legal.

Los diferentes tipos de límites de velocidad

Para entender si podemos superar el límite de velocidad establecido al hacer el adelantamiento de otro vehículo es importante que sepamos diferenciar los dos tipos de límite de velocidad que recoge el reglamento de tráfico en España.

-El límite de velocidad genérico hace referencia a la velocidad máxima que no puede superar un vehículo en un tipo de vía en concreto. Está definida por el reglamento y, de hecho, no tiene ni por qué haber una señal de tráfico que lo indique.

-El límite de velocidad específico, que tiene prioridad por encima del genérico, se indica siempre con señales de tráfico específicas y hace referencia a un tramo concreto de vía, que por cuestiones de seguridad requiere de una conducción a otra velocidad.

Rebasar el límite de velocidad en adelantamientos

El artículo 51 del Reglamento de Circulación dice que se puede superar en 20 km/h el límite de velocidad genérico, nunca el específico, cuando se va a hacer un adelantamiento en una carretera convencional, siempre que confluyan dos factores:

-Solo pueden hacerlo motos y turismos

-Solo puede adelantarse a un vehículo que circule por debajo del límite de velocidad

Si tenemos en cuenta que el límite de velocidad genérico en las carreteras convencionales es de 90 o 100 km/ h – en el caso de vías de más de un carril o arcenes de 1,5 metros de ancho – , podemos calcular que la punta de velocidad puntual a la que puede llegar un automóvil o moto en el adelantamiento es de 110 – 120 km/h.

Siempre dejando muy claro que esto solo puede suceder durante el exclusivo momento del adelantamiento y teniendo en cuenta la velocidad del automóvil que se pretende adelantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − nueve =