Consejos para poner fácilmente las cadenas del coche
Podemos pasarnos años enteros sin tener que ponerlas, pero un buen día pasamos por una carretera nevada y tenemos que poner las cadenas del coche. Entonces nos damos cuenta, no tenemos muy claro cómo se hace. En este post te lo explicamos.
¿En qué ruedas pongo las cadenas?
Para empezar, ten en cuenta que deben colocarse en las ruedas motrices, dependiendo de si tu coche es de tracción delantera o trasera. Si tienes un vehículo de tracción total, consulta su manual para saber cuál es el eje adecuado, porque estos sistemas pueden tener peculiaridades propias según el modelo. A partir de aquí, la instalación depende del modelo de cadenas que tengas.
Las cadenas clásicas
Empieza por estirarlas bien sobre el suelo asegurándote de que quedan completamente planas y lisas. A continuación, estira el cable de acero por detrás de la rueda hasta engancharlo. Sigue colocando las cadenas sobre la banda de rodadura del neumático y avanza un poco el coche, para poder cubrir las ruedas por completo. Ya solo te queda unir los enganches y tensores.
Cadenas de tela
En realidad, son unas fundas de nylon, que debes montar encima del neumático. Empieza a ponerlas desde la parte superior y estíralas asegurándote de que cubren toda la superficie de la rueda y encajan en los flancos y la banda de rodadura.
A continuación, haz que tu coche avance un poco para que puedas acabar de enfundar la parte del neumático que te quedaba ‘escondida’. Rápidas y sencillas de instalar, pero ten en cuenta dos cosas: debes lavarlas después de cada uso y, sobretodo, quitarlas inmediatamente en el momento en que no haya nieve en la calzada para evitar destrozarlas.
Cadenas mixtas
Son las que combinan los eslabones de las cadenas clásicas con partes de material textil. Estíralas en el suelo asegurándote de que no se forma ningún nudo y coloca el aro de nailon por detrás de la rueda. Pon a continuación el resto de cadena por la banda de rodadura y mueve también un poco el coche para poder acabar de colocarla. No te preocupes porque el textil no quede perfectamente centrado, porque con el movimiento ya se ajustará.
De todas formas, si no te sientes cómodo circulando con cadenas, siempre puedes optar por neumáticos de invierno como alternativa.