Convierte a tu cliente en un comercial o prescriptor fiel y constante
Los prescriptores son personas que dan buena voz de tu negocio o actividad empresarial: son quienes hablan de sus bondades, y no dudan en promocionar hechos a su entorno próximo. Por ello, captar a nuevos clientes es igual de importante que volcarse en la red de contactos ya existente: preservar su buena opinión es fundamental atendiendo a sus necesidades en cada instante.
A continuación te listamos unos cuantos consejos que te ayudarán a mantener esa buena relación con tus clientes que, sin saberlo, adoptarán la función de comercial.
1) Construye una comunidad unida y activa
Debes crear un organismo vivo y activo donde todos sus integrantes se sientan imprescindibles y relevantes. Es indispensable interactuar con ellos para conseguir un compromiso: deja atrás el espíritu individualista y fomenta la interacción y relación entre personas y entidades. Las redes sociales son una buena plataforma para realizar una acción eficiente y que el engagement sea fructífero.
2) Concede la palabra
Los seguidores tienen voz y se sienten agradecidos cuando se les permite utilizarla. Fomenta la expresión de la opinión personal, escucha y analiza las diferentes visiones y extrae resultados útiles de ellos: habilitar plataformas de comunicación directa como los chats online son una manera eficaz de llevar a cabo este tipo de acciones.
3) Promete ventajas exclusivas
Esta estrategia cumple dos objetivos distintivos: halagar y seducir. Todo el mundo desea poder ser el primero en adquirir algo nuevo: continúa con las ofertas exclusivas para los nuevos clientes, y ofrece herramientas interesantes y atractivas a los que “son de toda la vida”.
4) Sé atento
Responde con rapidez y práctica la escucha activa: tus clientes deben sentirse escuchados. De este modo puedes obtener una información de un valor inestimable que podrás poner en práctica en acciones futuras para conseguir resultados óptimos mediante estrategias eficientes. Una atención al cliente eficaz debe ser uno de tus objetivos; no solo para la gestión de incidencias, sino también para resolver dudas, presentar productos y recordar a tus clientes de forma personalizada.
5) Incentiva a convertirlos en creadores de nuevos productos o servicios
Avisa a tus clientes sobre las últimas novedades, próximos lanzamientos, ideas en cocción… Fomenta su participación en la organización y elaboración de nuevos productos: invítales a tomar parte activa en decisiones relevantes como la elección del nombre, del sabor, o la puesta en escena de ideas creativas para las campañas de promoción.
6) Grita a los cuatro vientos lo importantes que son
Demuéstraselo abiertamente, sabrán recompensártelo como te lo mereces, además de sentirse orgullosos, pertenecientes a una comunidad interesante y dinámica, que les estimula y valora. Escucha sus consejos, contrasta sus sugerencias y aplica sus indicaciones.