La estimación de consumo de esta Navidad viene llena de optimismo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Navidad con buenas perspectivas de consumo: este año gastaremos un 10% más

 

Las fiestas de Navidad siempre vienen acompañadas de buenas perspectivas de consumo para estas fechas del año: regalos en la familia, a los amigos, las luces navideñas en las calles, productos especiales que sólo podemos encontrar en esta época… Los expertos calculan que el gasto medio en Navidad de los hogares españoles rondará este año los 700 euros.

El optimismo en los hogares

Se calcula que este año cada hogar español gastará un 10% más que el año pasado en estas fiestas. Este aumento del presupuesto dedicado a compras, junto con el descenso de compras de segunda mano, demuestra que nuestro ánimo ha cambiado. Incluso está previsto que se pidan menos préstamos para hacer frente a los gastos de estos días.

¿Cuáles son las razones de este cambio? Esencialmente, por el  ‘factor emocional’. Es decir, más del 60% de los encuestados en este estudio consideran que la situación del país y la suya propia se han estabilizado o han mejorado en los últimos 12 meses. Y esperan que aun lo haga más en el 2016.

Este optimismo es el que acabará generando importantes cambios en el consumo, que se prevé se incremente especialmente en libros, ropa, calzado, perfumes y tecnología.

Cómo ahorrar en Navidad

Si aun así la cifra de 700 euros de gastos de media te ha asustado, respira tranquilo. Si no has podido aprovechar los descuentes del Black Friday y el Cyber Monday para comprar los regalos, sin necesidad de recurrir a una Navidad low cost puedes optimizar tu presupuesto para los gastos de estas fechas.

1.-Reserva tus billetes de avión con un mínimo de 21 días de antelación. Normalmente no existen ofertas para viajar en los días centrales de Navidad, pero cuanto más lo retrases, más subirá el precio. Baraja la posibilidad de hacer escalas o de volar a una ciudad cercana aunque no sea tu destino final.

2.-Haz un presupuesto para cada gasto: Piensa en todos los gastos que corren por tu cuenta estas fechas y destina una partida para cada gasto: regalos, comida, cenas de empresa o con amigos, cotillón de Nochevieja…

3.-El juego del amigo invisible. Si tus fiestas de Navidad son concurridas y no quieres que nadie se quede sin un detalle, el amigo invisible es la mejor forma de pasar un rato divertido y de forma más económica.

 4.-Cenas y comidas solidarias. Organiza tus encuentros familiares y con amigos de forma en la que os repartáis el trabajo y el coste total de una cena para muchos. Unos pueden encargarse de la bebida, otros del postre…

Además de esperar que estos consejos te ayuden a disfrutar de estas fiestas sin comprometer tu bolsillo, esperamos que las buenas perspectivas de consumo para esta Navidad sean un buen regalo para la economía y los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =