¿Qué se consideran daños estéticos en un seguro de hogar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.9 basado en 9 valoraciones

cobertura danos esteticos seguro hogar

Última actualización: 06 de noviembre de 2024

La cobertura de daños estéticos en el seguro del hogar puede pasar desapercibida para muchas familias, pero conocerla es interesante para sacarle el máximo partido a la póliza.

Tenemos claro que hay que reparar la estructura y los bienes si están dañados por cualquier incidente, pero, ¿Qué pasa si, tras hacerlo, paredes o suelos ya no lucen igual que antes? Disfrutas más de un hogar que es armonioso y estético, por eso desde Occident queremos ayudarte.

¿Qué son los daños estéticos?

Los daños estéticos son alteraciones que afectan a la apariencia de tu hogar después de un accidente o una reparación. Son variaciones que no perjudican la funcionalidad de la vivienda, pero generan un impacto visual que puede resultar molesto.

Por ejemplo, elementos del hogar que suelen sufrir daños estéticos son los azulejos y las baldosas, tras incidentes como la reparación de una tubería rota. Para que la estancia recupere un aspecto homogéneo y coherente, en el que te sientas a gusto, puedes usar está cobertura.

 

¿Qué daños estéticos cubren los seguros del hogar?

En un seguro del hogar, la cobertura de daños estéticos puede variar según la compañía aseguradora y el tipo de póliza que contrates. Lo más frecuente es que cubra tanto el continente como el contenido de la vivienda.

Daños estéticos al continente

El continente de la vivienda abarca las estructuras fijas, como paredes, suelos, techos y huecos para ventanas y puertas. Un incidente que afecte a estas estructuras o su posterior reparación puede alterar el acabado estético, por lo que el seguro puede ocuparse de restablecer su imagen original. Al menos, de un modo lo más fiel posible.

Dependiendo de las circunstancias del incidente y de lo que tengas contratado, la cobertura de daños estéticos puede cubrir todo el hogar: grietas o desconchados en la fachada, desgastes y roturas en la pintura, desprendimientos en los revestimientos, rayones, abolladuras o manchas en el suelo.

Por ejemplo, si se produce una inundación en el baño, afectará a la pintura de la pared o a las baldosas del suelo. A la hora de pintar o sustituir azulejos, el seguro puede asumir el coste de esos daños estéticos por filtraciones de agua.

Daños estéticos en el contenido

El contenido de la vivienda incluye todos los objetos que no son parte de la estructura, como muebles, electrodomésticos y elementos decorativos. Si tu seguro cubre los daños estéticos del contenido, la compañía aseguradora puede asumir el coste de restaurar o reemplazar los elementos afectados en un accidente, y así recuperar su aspecto original.

Nos referimos a muebles con rayones, manchas o roturas, electrodomésticos con abolladuras o arañazos u objetos decorativos agrietados o rotos. Por ejemplo, imagina que se produce un cortocircuito por un problema con el sistema eléctrico provoca una chispa que quema una parte del sofá. El seguro puede ocuparse del coste de repararlo o sustituirlo para que vuelva a encajar estéticamente en el conjunto del salón.

 

Exclusiones que suelen tener los seguros de hogar

La cobertura de daños estéticos de un seguro del hogar solo abarca los desperfectos por siniestro o por reparación incluida en la póliza. Lo habitual es que estén excluidos supuestos como estos:

  • Desgaste o envejecimiento natural por el paso del tiempo.
  • Defectos de construcción o instalación que terminan afectando a la armonía visual.
  • Defectos por falta de mantenimiento.

Además, en los casos en los que el seguro sí se ocupa, ten en cuenta que se aplica un límite económico que estará especificado en el contrato, según las condiciones que hayas acordado.

Antes de llamar a un profesional para que inicie tareas de reparación, contando con el que el seguro asumirá el coste, te aconsejamos leer bien las condiciones de la póliza y solicitar un presupuesto. Si quieres emplear materiales difíciles de encontrar o ya descatalogados, por ejemplo, el coste será más alto y tendrás que abonar una diferencia abultada.

 

Cuidando el aspecto de tu hogar

En resumen, la cobertura por daños estéticos es útil para garantizar siempre la armonía en el aspecto de tu hogar, algo que genera impacto en tu sensación de bienestar. Si algún incidente o reparación afectan a su imagen, el seguro se puede ocupar.

Tu hogar es un templo en el que sentir seguridad y tranquilidad, por eso el seguro del hogar de Occident te ayuda a protegerlo siempre. Para contratar una póliza que contemple continente y contenido de la forma que tú quieras, puedes contactar con nosotros. Llevamos décadas ayudando a las familias a mantener sus hogares en óptimas condiciones, según sus necesidades, con coberturas suficientes para cada caso y sin pagar de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =