Además de ser más respetuosos con el medio ambiente, los coches que funcionan con Gas
Licuado del Petróleo (GLP) también son una alternativa más económica al combustible tradicional. Por estos motivos, hay quienes se preguntan si pueden convertir su coche a GLP.
Lo cierto es que es posible hacer la conversión de gasolina a GLP, y en este post hablaremos sobre lo que necesitas saber para hacerlo. Así que si estás buscando una opción más sostenible y económica para tu coche, sigue leyendo.
¿Se puede convertir un coche en uno de GLP?
Es normal que, cuando hablamos de la posibilidad de convertir un coche a GLP, surjan dudas. Sobre todo acerca de si es realmente posible hacerlo y cuál es su complejidad. La respuesta corta, como hemos comentado al principio, es que sí es posible realizar la transformación. Aunque, como es lógico, el coche debe cumplir con determinados requisitos y hay que hacerlo en un taller especializado.
Requisitos y pasos para transformar un coche en GLP
Antes de iniciar el proceso de convertir un coche a GLP, debes asegurarte de que cumple con una serie de requisitos porque no todos los modelos se pueden someter a esta transformación. ¿Qué coches se pueden convertir a GLP?:
- Debe ser un coche de gasolina. Aunque también se puede hacer con un diésel, en este caso el proceso es mucho más complejo porque hay que hacer modificaciones en el motor, mientras que la conversión de gasolina a GLP es más sencilla y económica.
- El coche tiene que estar matriculado en 2001 o más adelante. No se admiten vehículos matriculados antes.
- La potencia del motor no debe exceder los 460 CV.
- El modelo en cuestión debe cumplir con la normativa de emisiones Euro 4 (Euro 6 si se trata de un diésel). Si tu coche cumple la Euro 3 también puedes hacer la transformación, pero no podrás solicitar la etiqueta ECO.
Una vez confirmado que puedes convertir tu coche a GLP, los pasos a seguir son los siguientes:
- Llevar el coche a un taller especializado que compruebe el estado general del vehículo y se asegure de que se cumplen con todas las especificaciones técnicas necesarias.
- Instalar el kit GLP, que incluye elementos como un depósito para la carga del gas, sensores, filtros y otras piezas imprescindibles para que el motor funcione con este combustible. Debes tener en cuenta que la transformación implica renunciar a la rueda de repuesto, ya que es el hueco en el que se instala el depósito de gas.
- Una vez instalado todo, se procederá a probar y ajustar el equipo para garantizar que todo funciona bien y se cumple con los requisitos de seguridad y eficiencia.
- Con tu coche convertido a GLP, tendrás que solicitar la homologación pasando la ITV en el plazo de 15 días tras la instalación del kit.
¿Cuánto cuesta convertir el coche a GLP? La respuesta a esta cuestión es que depende del modelo y del kit que escojas para la adaptación. La media está entre los 1000 y los 2000 euros. Sin embargo, teniendo en cuenta el ahorro en combustible se puede amortizar con facilidad.
Una opción eficiente y económica
En conclusión, convertir tu coche a GLP puede ser una buena opción si buscas reducir el coste en combustible y ser más ecológico. Es cierto que necesitarás hacer una inversión inicial, pero a largo plazo puede ser bastante rentable.